La Vicesecretaria General y candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano, ha arrancado esta mañana en Málaga el primer gran acto de la precampaña socialista para el 25-M con una intervención en la que ha pedido “probar con la izquierda” y ha reclamado el apoyo para que los socialdemócratas europeos puedan construir una “Europa con rostro humano”, distinta a la que ha edificado la derecha gobernante en Europa y el “más de lo mismo” que ella cree que encarna la derecha europea de Mariano Rajoy y el candidato del PPE a la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
La número uno al Parlamento Europeo ha denunciado que los populares europeos “llevan una década gobernando Europa”, son los “responsables” de habernos traído hasta aquí, de haber acabado “con los derechos y la esperanza de la gente” y han “destrozado” buena parte de las cosas por las que lucharon los defensores de la idea europea, fracturando la Unión con sus políticas y provocando que la gente “dé la espalda al proyecto”. Frente al proyecto de Rajoy y Juncker, la política socialista sitúa la alternativa socialdemócrata, para que se otorgue prioridad al crecimiento y la creación de empleo, para que se atienda la situación de los jóvenes desempleados y para “cambiar el rumbo” de la UE, algo que Valenciano considera “fundamental” para España.
Del candidato conservador a la Comisión, Valenciano ha recordado que es exprimer ministro de un país que es un “paraíso fiscal” y que “no combatió el fraude” y es “más de lo mismo”, ha insistido. Y a Rajoy le ha espetado que lo que hace el PP no es por la crisis o porque no tiene alternativas, cuando sí que las hay, como se pone de manifiesto con las políticas practicadas por la Junta de Andalucía.
Ante las políticas que han aplicado “la austeridad por encima de todo”, que han traído “alejamiento” y “sufrimiento durante demasiado tiempo” y han dado prioridad a dar satisfacción al sistema financiero, la política socialista ha enfatizado que los mercados “no son el fin, sino el medio”, dado que el objetivo debe ser la creación de empleo, la salvaguarda de servicios públicos, la existencia de salarios dignos o el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres. En alusión a la prima de riesgo, Valenciano ha indicado que el verdadero riesgo es el desempleo, la destrucción de empresas o el fin de los servicios públicos como sanidad y la educación. “El verdadero riesgo es que acaben con nuestras esperanzas, con nuestro proyecto, con nuestra Europa. Lo tenemos que combatir entre todos y todas”, ha alertado.
“Hemos soportado la hegemonía brutal de la derecha en Europa”, que no ha entendido que la gente necesita esperanzas y expectativas, ha denunciado Valenciano. Ahora se hace necesario una Europa distinta, “que escuche”, una Europa “sensible, posible, socialdemócrata” por la que Valenciano se compromete a luchar. Y una Europa, también, “andaluza”, pues ella se ha comprometido a ser “una eurodiputada andaluza” que trabaje por una UE que dé fuerza, alegría y esperanza.
“Europa es nuestro futuro, pero nuestra Europa: la Europa con rostro humano”, para lo cual “probemos con la izquierda, como en Andalucía. Ya veréis como va todo muchísimo mejor. Vamos a probar con la izquierda y vamos a ganar estas elecciones, que le hace mucha falta a España que ganemos estas elecciones”, ha arengado. “Necesitamos instituciones europeas que entiendan cuáles son los problemas de nuestro país: el más importante de todos, el desempleo, y la UE tiene que verlo, entenderlo y contribuir a resolverlo”, ha remachado.
PREMIOS CLARA CAMPOAMOR
En este multitudinario acto en esta ciudad andaluza se ha procedido a la entrega de los premios Clara Campoamor. Valenciano ha tenido palabras de reconocimiento hacia esta histórica figura de la lucha por los derechos de las mujeres, y ha contrapuesto la soledad que tuvo que afrontar Campoamor con el apoyo permanente que recibe la Presidenta de la Junta y Secretaria General de los socialistas de Andalucía, Susana Díaz, “que está rodeada de lo mejor, de su tierra, de su gente; todas y todas estamos con ella”.
Al hilo de la entrega de estos premios feministas, Valenciano ha rendido un homenaje especial a todas las mujeres trabajadoras “que se levantan todas las mañanas pensando si van a poder acabar el mes” y ha recordado que un 8 de marzo de hace siete años un Gobierno socialista aprobó la ley de igualdad. De aquella ley y de otras iniciativas que fueron “un referente” en el mundo se ha pasado a una situación en la que las españolas “somos motivo de preocupación” merced a iniciativas como la contrarreforma del aborto. Y es que, según la candidata, la derecha española es “muy de derechas y muy poco de derechos”, “no ha movido nunca un dedo” por las mujeres, y a esa derecha “hay que decirle el 25-M que hasta aquí hemos llegado”, porque “podemos parar a la derecha europea y la española”.
FOTO: PSOE