Campo: “Con el caprichoso reparto de cuotas de captura de xarda, que discrimina a los pescadores asturianos, Rajoy demuestra que está dispuesto a castigar con saña a Asturias por tierra, mar y aire"
“Hace poco marginó al campo asturiano en el reparto de la PAC, ahora le toca el turno a nuestros pescadores, y muy pronto repetirá sus hazañas con el abandono de las cuotas lecheras ”
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“Mantener un reparto histórico de las ayudas, sin atender a las peculiaridades de las flotas, es un sistema de tabla rasa que perjudica a los pescadores asturianos y profundiza en las injusticias que llevan a Asturias a la decadencia”
Oviedo.-El portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, en relación al reparto de la caballa (Verdel o Xarda), asegura que “como siempre, tratándose del látigo del gobierno de Rajoy y el consentimiento del PSOE asturiano, ha cumplido las previsiones denunciadas ya por FORO el pasado 5 de febrero y nuevamente ha vuelto a marginar a Asturias y convertirse en otro suma y sigue de los muchos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha orquestado contra Asturias con la aquiescencia cómplice del gobierno de Javier Fernández. Con el caprichoso reparto de cuotas de captura de xarda, que discrimina a los pescadores asturianos, Rajoy demuestra que está dispuesto a castigar con saña a Asturias por tierra, mar y aire, siempre con el silencio cómplice del gobierno de Javier Fernández.Hace poco marginó al campo asturiano en el reparto de la PAC, ahora le toca el turno a nuestros pescadores, y muy pronto repetirá sus hazañas con el abandono de las cuotas lecheras”.
“En el reparto de cupos de xarda”, añade Campo, “existen dos corrientes diferenciadas: una formada por pescadores cántabros y vascos, que defienden un modelo de reparto basado en datos históricos de capturas, y otra muy diferente, que une a pescadores gallegos y asturianos, que solicita un modelo de reparto global, asignando un cupo por embarcación y día, hasta agotar el total asignado en conjunto al Cantábrico Noroeste, algo fácil de controlar en la actualidad con la existencia de diarios electrónicos, implantados en el último lustro”.
“Este reparto lineal”, que Campo considera necesario y menos lesivo, “elimina los derechos históricos, basados en datos absolutamente irreales, que en su momento, supuso también una asignación de cuota a España demasiado mermada, y que permitiría solventar una injusticia histórica y no permanecer anquilosados en el pasado manteniendo la injusticia prorrogada en el tiempo. Este modelo resulta además modulable, combinando, por ejemplo, una asignación de cuota en un 70 % de forma lineal, y un 30 % en virtud a los históricos de capturas de las embarcaciones. Mantener un reparto histórico de las ayudas, sin atender a las peculiaridades propias de la flota, es un sistema de tabla rasa que perjudica a los pescadores asturianos y profundiza en la injusticia, acerca del cual permanece silente, como siempre, el gobierno de Javier Fernández”.
El diputado de FORO afirma que “una vez materializado con éxito su ataque a Asturias en el reparto de la PAC, que margina al campo asturiano, Rajoy comienza ahora una nueva campaña, destinada a marginar también a los pescadores asturianos, ya que también en la pesca se repite la historia de la discriminación hacia Asturias siempre que toca repartir, produciéndose situaciones similares a las de las ayudas agrarias, en las que, por ejemplo, un barco asturiano puede tener derecho a pescar ocho veces menos que uno de otra autonomía”.
Aporta Campo al tema que “en la intención de reparto actual, rechazada por la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, y en relación al cerco, por ejemplo, al País Vasco, le corresponde el 48 % de la cuota, con un total de 47 barcos y 3.757.266 Kg de xarda asignada; a Cantabria, le correspondería el 24 % de la cuota, para un total de 45 barcos, y una masa de 1.824.516 Kg de xarda, mientras a los Gallegos, con un 24 % de participación para 150 embarcaciones, les asigna 1.917.288 Kg, para finalmente asignar a los asturianos, únicamente el 3 % de la cuota, que obliga a repartir entre 10 barcos de cerco 231.930 Kg de cuota, circunstancia que se agrava por un reparto entre los barcos que, de basarse en modelos históricos, asigna a algunos barcos cuotas exageradamente desiguales con respecto a otros”.
Concluye Campo que “así las cosas, si se halla una sencilla media dividiendo el total asignado a cada Comunidad Autónoma, entre el número de Barcos que faenan en la misma, se observa que en País Vasco, la media por embarcación alcanza los 79.941 Kg, y en Cantabria 40.544 kg, mientras que sin embargo en Asturias supone 23.193 kg de media por embarcación y en Galicia 12.781 kg, a lo que se suma un reparto desigual también entre embarcaciones, que, en Asturias, deja a alguna con ‘0’ Kg de cuota”.
Afirma rotundo Campo: “mantener un reparto histórico de las ayudas, sin atender a las peculiaridades de las flotas, es un sistema de tabla rasa que perjudica a los pescadores asturianos y profundiza en las injusticias que llevan a Asturias a la decadencia”. ”El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, ha remitido, con fecha 4 de marzo de 2014 una nota en la que refiere haber alcanzado un acuerdo en fecha 20 de diciembre, para el reparto de jurel y caballa entre la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste, que fue remitido en el mes de enero de 2014, la distribución individual de caballa y jurel, a esta flota, al tiempo que manifiesta haber recibido alegaciones al respecto entre las que no figura ninguna, en vía oficial, planteada desde Asturias”, algo que Campo califica de “falso, toda vez que la Federación de Cofradías de Pescadores, en escrito dirigido a la Secretaría General de Pesca, se indica la disconformidad con el reparto propuesto y con el baremo histórico basado en datos irreales, algunos de los cuales han supuesto sanciones por sobrepesca, que sin embargo, sirven ahora para obtener como premio, un mayor cupo de capturas (En este escrito, se denuncia también la existencia de presuntas irregularidades en los listados de reparto, al asignar cuotas a embarcaciones ya desguazadas o con base en Dakar)”.
Advierte el portavoz de FORO que “este acuerdo, supondría una pérdida del 80% de las posibilidades pesqueras reales de los últimos años de la flota de cerco asturiana, y su trasvase a otras Comunidades Autónomas, en detrimento de Asturias, algo intolerable y que debería motivar la defensa más enérgica por parte de la Consejera. En esta nota, el Ministerio, solicita urgentemente de las Federaciones provinciales y asociaciones de armadores una propuesta alternativa de distribución de cuotas por Federación o Asociación individualmente de los buques asociados que libremente lo consientan, así como una lista de buques que deseen gestionar conjuntamente su cuota, otorgando plazo máximo hasta las 12 horas del jueves 6 de marzo de 2014 para que las federaciones de cofradías o las asociaciones de armadores remitan los listados de buques que se acojan a la gestión conjunta, entendiendo que aquellos que no se acojan a este sistema, se les aplicará gestión individual, también solicita propuesta de fecha de inicio de la pesquería de caballa, bien en general, o bien para los buques de cada provincia”.
“Anteayer mismo, el Ministerio, a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, ha remitido un documento, de fecha 7 de marzo en el que anuncia el plazo de siete días hábiles de audiencia para proceder a modificar la orden AAA/1307/2013 de 1 de julio por la que se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste.” En este sentido, Campo afirma que “el Presidente del Gobierno y la Consejera del ramo no pueden abandonar a su suerte al sector pesquero en Asturias, y afirma que su grupo parlamentario, a la mayor brevedad posible, tratará de que se debata una iniciativa planteada, en la cual se solicita, además de una unificación y simplificación de las licencias preceptivas para el ejercicio de esta actividad, un reparto más equitativo de cupos de xarda, por barco, para permitir una mayor autogestión a las embarcaciones, y no condicionar su actividad de forma estricta, sino con un margen de flexibilidad que les permita organizar su trabajo”.