El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “el año 2014 será el año de la recuperación económica y la creación de empleo”. En este sentido ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno, España estaba en una situación muy difícil y solo se hablaba de la desaparición del euro, del rescate de nuestro país y de la prima de riesgo. “Hoy nadie habla de eso. Hoy todos dicen que España ha recuperado competitividad en su economía, que hemos salido de la recesión, empezado a crecer y, por primera vez tras 68 meses, hay hoy más afiliados a la Seguridad Social que hace un año –ha proseguido–. Los socialistas y otros todavía no se han enterado, pero las cosas van mucho mejor”.
El presidente popular ha recordado que el 2012 fue “el año en el que tuvimos que parar lo que se nos venía encima”, y en el que superamos una crisis financiera; un año difícil en que afirmamos la soberanía nacional y la capacidad de los españoles para salir de la crisis con su esfuerzo. El 2013 fue el año de las reformas, en el que empezamos a ver la luz y salimos de la recesión económica. El 2014 será el del crecimiento económico, pero también, un año peor que el 2015. Así ha criticado que los que llevaron a España a la situación “de la que intentamos sacarla ahora”, digan que si se ha movido algo es gracias al esfuerzo de fuera. “No. Ha sido gracias al esfuerzo, al trabajo y la responsabilidad del pueblo español”, ha aseverado.
APOYO A LAS VÍCTIMAS Y DISOLUCIÓN DE ETA
Rajoy, que ha clausurado hoy el 14 Congreso del PP vasco en San Sebastián, ha destacado que el cónclave sirve para reforzar “nuestro proyecto político y supone el pistoletazo de salida de una etapa que nos tiene que llevar a conseguir el máximo de apoyos que nunca hayamos logrado en unas elecciones en el País Vasco”. A su juicio el Partido Popular vasco parte con “una buena base de futuro, donde nadie sobra, todos hacemos falta y tenemos nuestro sitio, que puede ir cambiando”. Así, ha dado la enhorabuena a Arantza Quiroga, que asume un reto que “no es fácil” pero que “contará con el apoyo del PP del País Vasco, del de toda España y del mío, el primero”.
El presidente del PP ha recordado, además, que su partido defiende unas ideas, principios y valores y, en base a eso, “lo que da sentido a nuestra participación en la política es luchar por una sociedad más justa, más libre, mejor, en la que todo el mundo tenga oportunidades y que nunca pare de progresar”. “El PP trabaja por el ser humano y por las personas. Eso es lo que le da sentido a nuestra vida política”, ha dicho.
Mariano Rajoy se ha referido también a las víctimas del terrorismo. “Estuvimos con ellos, estamos con ellos y seguiremos estando con ellos en el futuro, porque es lo justo, lo decente y lo honrado, porque lo sentimos y lo queremos”. En este sentido ha insistido en que con ETA “no hay nada que hablar”. “Disuélvanse –ha advertido–. No debemos nada y nada hay que hablar. Eso es lo justo, lo democrático, lo sensato y lo razonable. Después, la Ley. Esa es la historia y no hay más”.
SOBERANÍA NACIONAL
Sobre el Congreso del PPE en Dublín, Rajoy ha explicado que se habló “de lo que teníamos que hacer para hacerle la vida mejor a la gente y conseguir una sociedad más justa”. Se habló de “principios modernos y de futuro” y, sobre Ucrania, se habló de la integridad territorial y la soberanía nacional de los estados y de la estabilidad de los países.
Para Rajoy, la defensa de la soberanía nacional, la liquidación de las fronteras y la integración territorial “es lo moderno, el futuro y donde está el PP. Lo demás es historia”. “Hay quienes se empeñan en luchar contra el mundo pero tiene que saber que nunca ganarán nada”, ha insistido.
Asimismo ha afirmado que también se habló de Europa, “de nuestra casa”, de los grandes principios, de la paz, de la convivencia, de los derechos individuales, de las personas como motor de progreso. “Nosotros estamos en Europa, queremos estar en Europa y estamos en el gran partido europeo”, ha subrayado.
DIA DE LA MUJER
Por último, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mariano Rajoy se ha referido al Plan Integral para la Igualdad Oportunidades que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Se trata de un plan con tres años de duración, con un presupuesto de 3 mil millones, que no es un discurso, sino un conjunto de medidas, un plan que se va a evaluar anualmente.
A su juicio, en España hemos avanzado mucho en materia de igualdad e integración, pero aún quedan muchas cosas por hacer. “La verdadera igualdad es la igualdad de oportunidades”, ha dicho. Por eso, el plan aprobado ayer trata de evitar la discriminación, ser eficaces en la lucha en la violencia contra las mujeres y facilitar la conciliación. “Con este plan, pensado, debatido y aprobado, España conseguirá ser cada vez más una sociedad justa, avanzada, razonable y sensata”, ha concluido.