La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos expresa su más rotunda oposición a un modelo que juzga injusto y exige una distribución igualitaria
María Jesús Álvarez insiste en que el Ejecutivo autonómico no va a permitir que un pescador asturiano tenga menos posibilidades de faenar que el de cualquier otra comunidad
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que modifique el reparto de las cuotas de caballa porque es “injusto” y ha advertido de que el Gobierno asturiano recurrirá ante todas las instancias políticas y judiciales para frenar una decisión que discrimina a la flota asturiana
María Jesús Álvarez ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Gijón acompañada por el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, y el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, para manifestar su más rotunda oposición a cualquier modelo de reparto que implique que un armador asturiano que lleve cinco años participando en la costera de la xarda “tenga menos posibilidades de faenar que el de cualquier otra comunidad autónoma”.
La titular de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha anunciado que el Principado recurrirá a todas las instancias posibles para paralizar un reparto que considera un expolio. Así, ha señalado que se impulsarán iniciativas en la Junta General del Principado, en el Congreso de los Diputados y también en la Unión Europea. Además, el Gobierno asturiano está estudiando posibles medidas judiciales y no descarta solicitar la paralización cautelar de la orden ministerial “por los daños irreparables que puede ocasionar a la pesca asturiana”.
En Asturias hay 150 barcos que se dedican a la pesca de la xarda, con una media de tres o cuatro trabajadores cada uno. En 2013, estas embarcaciones pescaron por término medio unos 20.000 kilogramos de xarda. El reparto que ha establecido el ministerio fija un máximo de 9.800 kilogramos por barco para este año.
En este sentido, el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, ha indicado que la cuota que correspondía a la flota de arte menor el año pasado era de 6.000 toneladas. Entonces, los asturianos pescaron de media 20 toneladas por embarcación. Este año, con un porcentaje más alto de cuota, que llega hasta las 10.000 toneladas, en Asturias se va a poder pescar la mitad. “Si a pesar de tener más cuota los asturianos van a pescar la mitad es porque salen perjudicados en el reparto”, ha precisado.
Los nuevos cupos que se establecen para las comunidades cantábricas representan para el Principado el 14,74% del total, mientras que Galicia se queda con un 17,46%, Cantabria con el 25,75% y el País Vasco con el 42,07%.
Por su parte, la consejera ha manifestado que entre los puntos de desencuentro con el ministerio se encuentra la valoración de los datos históricos de volumen de captura y de flota implicada. El Gobierno central ha propuesto que, para realizar el reparto, se trabaje sobre un período de años que va de 2002 a 2011.
Álvarez ha insistido en que las flotas asturiana y gallega han considerado desde el principio que este planteamiento toma como referencia un período que se retrotrae muchos años atrás y no ofrece una buena foto fija del sector “porque muchos barcos que ahora pescan no estaban en la actividad en esos años”.
Además, ha recordado que en ese tiempo se produjo una importante sobrepesca cuyas consecuencias está pagando ahora el conjunto de la flota. “Tener en cuenta esas cifras supone primar a quien más ha sobrepescado frente a los que han ejercicio una actividad más responsable”, ha señalado.