El asturiano, Borja Santiago Chávarri, trabaja en un banco en la ciudad de Bremen (Alemania) tras participar en el programa Destino Alemania, de Cámara Segovia
El 80% de los participantes que lo han realizado han encontrado trabajo y dos de cada tres en un empleo relacionado directamente con su formación.
El 90% consiguen obtener el título oficial B1 en apenas tres meses, y el 10% restante aprueban el A2.
En abril empezará una nueva edición de este programa, en el que ya han participado más de 150 personas.
Segovia.- “El que quiere trabajo en Alemania lo encuentra y el que tiene paciencia al final lo encuentra de lo suyo”. Es la reflexión que realiza el asturiano Borja Santiago Chávarri, de 27 años, economista de profesión, que ha conseguido un trabajo en un banco alemán de la ciudad de Bremen, el Commerzbank, después de participar en el programa de Cámara Segovia ‘Destino Alemania: tu próximo empleo’.
Santiago Chávarri destaca cómo su paso por esta iniciativa le ha cambiado la vida porque “estoy creciendo profesionalmente, cada día hablo mejor alemán y me siento muy a gusto e integrado en la sociedad alemana”.
El programa Destino Alemania comenzó en el año 2011 y desde entonces ya se han realizado ocho ediciones. Su objetivo es preparar a los profesionales cualificados españoles que quieran abrirse un nuevo camino en Alemania. La iniciativa consta de 100 horas de alemán superintensivo en Segovia y otras 150 en Bremen, (Alemania), alojamiento en esta ciudad, adaptación cultural y orientación y asesoramiento laboral.
En total, han participado más de 150 personas de toda España, consiguiendo un empleo el 80% de las personas que querían trabajar y dos de cada tres en un puesto relacionado directamente con su formación profesional.
Durante este 2014 tendrán lugar dos nuevas ediciones de este programa: la edición de primavera, que arranca el próximo 22 de abril, y la de otoño, que comenzará en septiembre, siendo la décima promoción del programa con novedades y sorpresas para los participantes.
Una de las peculiaridades de este programa es el profesor que imparte el curso, Andreas Kunzmann, que da las clases en ambas sedes, siendo calificado por Santiago Chávarri como “uno de los mejores profesores que jamás he tenido”.
En opinión de Santiago Chávarri, es un “gran error” pensar que sólo sabiendo inglés se consigue trabajo en Alemania ya que “son muy pocos que yo conozca los que lo consiguen”, pero si realmente se busca una integración en el país es necesario una buena base de la lengua nativa porque “todas las reuniones de empresa son en alemán”.
Tan positivos son los resultados, que la Kulturzentrum Lagerhaus de Bremen, Centro Oficial que examina a los alumnos ha confirmado que en estos dos años el 90% de los participantes ha conseguido aprobar el examen oficial del título B1, y el resto ha conseguido el A2.
Cada edición tiene un máximo de 20 plazas, permitiendo de esta manera que los alumnos consigan una formación elevada ya que “salimos muy bien preparados para enfrentarnos a la primera entrevista laboral”, destaca.