La Felguera.- El Nuevo Teatro de La Felguera acogió ete sábado el acto central en Asturias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que intervinieron la alcaldesa del municipio anfitrión y el presidente del Principado. Javier Fernández centró su intervención en los recortes por parte del Gobierno del Partido Popular en materia de Dependencia y coberturas sociales, así como en el proyecto de Ley de criminalización del aborto, que volverá a tipificarlo como delito, con penas de cárcel para médicos y personal sanitario y obligando a miles de mujeres españolas a correr el riesgo de morir en operaciones clandestinas. Fernández invitó a las asturianas a no coger, alegóricamente, ese tren al pasado.
"En 1985, el Boletín Oficial del Estado publicó la modificación del artículo 417 bis del Código Penal. Un cambio que despenalizaba el aborto en tres supuestos: violación, riesgo físico o psíquico para la madre y taras graves para el feto. Quince años después, otro mes de julio entró en vigor la ley de plazos. A muchas de vosotras puede pareceros que entre una y otra reforma habían pasado demasiados años. Seguramente tenéis razón, pero el rumbo era el mismo: una sociedad más libre, reforzada en sus derechos civiles.
Ahora, en cambio, el pasado más gris asoma a la vuelta de la esquina. El Gobierno ha presentado un proyecto legislativo para penalizar el aborto. Una ley que, si es aprobada tal como está redactada, nos retrotraerá no hasta julio de 2010, sino hasta antes de 1985. El contenido ya lo sabéis, y el pensamiento que rezuma, también: darles el poder de interferir en la libertad de una mujer para ser madre, a quienes siempre han querido escribir los códigos de nuestra conducta moral. O mejor que dárselo, devolvérselo, devolver ese poder a las minorías que históricamente han tenido en sus manos el monopolio de la regulación social en España."
"Hace un año, este mismo día aseguré que existen tres tipos de regulaciones del aborto. Las leyes de plazos, con las que las mujeres deciden. Las leyes de supuestos, con las que quienes deciden son las autoridades políticas y sanitarias. Y un tercer tipo, que es la prohibición, con las que la potestad decisoria pasa al bolsillo: el dinero decide si conviene abortar, bien en el extranjero con todas las garantías sanitarias, como aún es posible hoy en España, o bien en la clandestinidad, como si fuesen delincuentes y con peligro para su salud. Esa tercera alternativa es la que está empeñado en aplicar el Gobierno, corrigiendo, no la tradición con la razón como decía Azaña, sino al revés, la razón con la tradición. Es, dicho con todo el sentido, una contrarreforma que nos sitúa a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres."
Las mujeres, las peor paradas con las políticas del Gobierno.
"Sufrimos una crisis económica seria que castiga a los más débiles. Ésta es una verdad contrastable. Una recesión fuerte y prolongada provoca siempre consecuencias sociales indeseables, en especial si no se toman medidas que palien esos efectos y se opta por la austeridad abrasiva, sin miramientos. Pues bien, en una sociedad donde la mitad de su población –la mitad femenina, para ser exacto- sigue estando en una posición desfavorable, la consecuencia es que las mujeres salgan especialmente peor paradas. En este punto en Asturias tenemos que hablar de la feminización de la pobreza, de la concentración de trabajos en servicios precarios con sueldos muy bajos, de una alarmante brecha salarial –la remuneración de las asturianas es inferior en un 25% a la de los asturianos-, de que las pensiones medias de jubilación de las mujeres son muy inferiores a las de los hombres; tenemos que hablar también de una tasa de empleo femenino nueve puntos por debajo del masculino y de otros datos que componen la radiografía evidente de una sociedad también en materia de género muy desigual. Las decisiones adoptadas por el Gobierno central relacionadas, por ejemplo, con los recortes a ley de la Dependencia tampoco son inocuas. ¿Cómo van a serlo si las mujeres siguen siendo, en un porcentaje abrumador, las grandes cuidadoras de las personas dependientes, y en muchos casos no remuneradas? ¿Cómo van a ser inocuas, repito, si el 67% de quienes reciben prestaciones en España son también mujeres?"
La Ley 'progresista' de Gallardón
"Pero, ¿y el aborto? ¿A qué obedece esa iniciativa que, apropiándose de las palabras y forzando su significado, el ministro Alberto Ruiz-Gallardón califica de ley progresista? Si asumimos que ésa es una ley de progreso, también aceptaremos que es un avance separar las niñas de los niños en las aulas; y que confiarse a la intercesión de la virgen, como propone Fátima Báñez, es la mejor política de empleo posible. Dicho con respeto a todas las creencias, me niego a considerar que esas sean grandes señales de progresismo y competencia. Disculpadme, pero que una ministra pida ayuda a la virgen para combatir el paro sólo encaja en el noticiario del No-Do."
"Frente a ese objetivo, el Consejo Asturiano de la Mujer ha solicitado al ministro de Justicia la retirada de la ley. El Gobierno del Principado también ha pedido –lo ha hecho por carta el consejero de Presidencia- que se paralice la tramitación. Lo pedimos porque estamos convencidos de que es una mala iniciativa y porque ante asuntos como éste, de fortísima repercusión social, es bueno buscar el consenso, algo que jamás ha intentado el Ejecutivo nacional. Hoy lo pido públicamente: paren esa ley, recapaciten, busquen un acuerdo amplio y respeten los derechos de las mujeres."
"Nuestro planteamiento, el planteamiento del Gobierno de Asturias, es coherente con las bases sobre las que se fundamenta el plan de igualdad 2013-2015, aprobado en julio de 2013 y presentado recientemente en la Junta General por el consejero de Presidencia. El apoyo a la iniciativa empresarial femenina, el desarrollo de la red de escuelas infantiles, la lucha contra la brecha salarial, el fomento de la conciliación familiar y laboral y el apoyo a las víctimas de la violencia de género se suman a otras medidas que, combinadas, buscan una sociedad con igualdad de derechos entre hombres y mujeres."
Reivindicación de la memoria
"Empecé y termino con la reivindicación de la memoria. De cuánto nos costó llegar hasta aquí y de cuánto nos queda por recorrer. Hace unos días se conocieron unos datos desoladores: el 13% de las españolas ha sufrido violencia de sus parejas, porcentaje que se eleva al 22% en la media de la Unión Europea. Los casos de violencia de género continúan y, como señalé antes, en la adolescencia se reproducen modelos de relación que ya dábamos por superados.
No, para hacer frente a todo eso, la mejor receta no es el olvido, sino la memoria. La buena memoria de lo que habéis peleado, el recuerdo claro de cuánto nos ha costado y de cuánto nos queda por alcanzar. Para viajar al pasado, que no cuenten con vosotras"
Foto: Armando Álvarez