Rubalcaba apuesta por un acuerdo entre los sectores público y privado para la creación de empleo

Rubalcaba apuesta por un acuerdo entre los sectores público y privado para la creación de empleo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que su estrategia en materia de empleo pasa por alcanzar un acuerdo entre el sector público y el privado para la creación de puestos de trabajo en España, sin esperar a que la economía crezca al 2% y sea capaz de hacerlo por sí misma.

 

Tras mantener un encuentro en Ginebra con el director general de la OIT, Rubalcaba se mostró convencido de que “acabaremos el año creciendo económicamente por encima del 1%”, una cifra que considero insuficiente para crear empleo estable y que –en su opinión- nos obliga actuar. “¿Hasta que no crezcamos al 2% no hacemos nada? –se preguntó Rubalcaba-. Mi respuesta es no. Tenemos que hacer y tenemos que gastarnos dinero el sector público y el sector privado, para que, en tanto la economía no sea capaz de crear empleo de forma masiva, nosotros podamos ayudar a los colectivos que están peor”, especialmente a los jóvenes en paro.

 

Se trataría –insistió- de “buscar un acuerdo entre el sector público y el privado para dar facilidades a los empresarios y crear puestos de trabajo, hasta que la economía crezca y pueda ya estabilizar esos empleos”. Y es que, como explicó Rubalcaba, “cuando la economía está decreciendo el -3% poco margen tienes, pero cuando la economía crece al 1% ya tienes margen de maniobra para, desde los presupuestos del Estado, echar una mano a aquellos que más lo necesitan que son, sin duda, los jóvenes sin empleo”.

 

Para ello, y porque “hacen falta recursos” que permitan llevar adelante estas políticas de creación de empleo, ha lanzado el candidato socialista propuestas como la recuperación de un nuevo impuesto sobre el patrimonio, o el “esfuerzo” que se va a pedir a los bancos, una vez acabe su proceso de reestructuración.

 

Rubalcaba ha querido que su primera visita internacional como candidato sea a la OIT porque, como él mismo dijo, “es el trabajo, el empleo de calidad y la dignidad en el empleo, el centro de lo que va a ser mi oferta y mi propuesta electoral”. En esta cita, a la que ha acudido acompañado por su directora de campaña y secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, el cabeza de cartel socialista ha estado reunido con el director general de la institución, Juan Somavía, y tres de sus principales asesores, con los que ha abordado temas de empleo y, fundamentalmente, de empleo juvenil.

 

EMPLEO PARA LOS JÓVENES

 

Al término de la reunión y en declaraciones a los medios de comunicación, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que “el empleo juvenil es el gran problema que tiene en este momento España”, ya que soporta una tasa de paro en este sector “sencillamente insoportable”.

Reiteró su voluntad de elaborar una oferta específica en materia de empleo juvenil “que claramente distinga la situación de cada uno” con medidas dirigidas, por un lado, al colectivo de jóvenes que ha trabajado básicamente en la construcción, que salió del sistema educativo a edad temprana y que ahora se encuentra sin formación y sin empleo: “a esos jóvenes hay que darles la posibilidad de formarse mientras trabajan”. Y por otro lado, medias dirigidas “al colectivo amplísimo de jóvenes que han acabo sus carreras, de Formación Profesional o en la Universidad, y que no han tenido la posibilidad de tan siquiera tener un primer empleo. A estos jóvenes hay que darles la oportunidad de una primera experiencia laboral, porque sabemos que una vez que estás en el mercado de trabajo es más fácil quedarse y buscar otros empleos”.

 

Volviendo a la búsqueda de soluciones para aquellos que estuvieron trabajando en un sector de la construcción “hiperdimensionado”, Rubalcaba manifestó haber examinado, junto al director general de la OIT, la situación más favorable que presentan otros sectores “especialmente positivos o que tienen futuro en España” como “el turismo”, los “sectores exportadores”, o los relacionados con “las nuevas energías, el desarrollo rural” y otros sectores industriales que hay que reformar y que forman parte del cambio de modelo productivo que se está impulsando en España.

 

Estas ideas las ha discutido hoy el candidato socialista con Juan Somavía, con quien ha estado “perfilando el tipo de contrato que se podría hacer” y analizando “las experiencias más interesantes que, en este campo, existen en otros países”. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado “enormemente satisfecho” del encuentro y de la “altísima calidad teórica” de sus interlocutores, con los que también analizó un reciente estudio sobre la situación del empleo en España, publicado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales y que lleva por título “Empleo de calidad para una nueva economía”.

 

Por su parte, el director general de la OIT, Juan Somavía, ha agradecido a la delegación socialista su visita y la información que le han proporcionado. También les ha reiterado la posición de la institución que dirige sobre la necesidad de que las políticas nacionales económicas, sociales y medioambientales, así como los modelos de crecimiento, se concentren en crear mayor cantidad de empleos y en promover la dignidad del trabajo, para lo cual la OIT tiene múltiples propuestas concretas.

Dejar un comentario

captcha