Carolina Zarracina, Leonor Ruenes y Rosa Balmori premios Mujer Concejo de Llanes

Carolina Zarracina, Leonor Ruenes y Rosa Balmori premios Mujer Concejo de Llanes

 

La Escuela de Música acogió, a partir de las ocho de la tarde de hoy, la entrega de los “XV Premios Mujer Concejo de Llanes”. El acto contó con la presencia de la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, y de varios concejales, además de con numerosos familiares y amigos que quisieron acompañar a las tres galardonadas en estos momentos tan especiales para ellas:

 

-Carolina Zarracina León

 

-Leonor Ruenes Platas

 

-Rosa Balmori Otero

 

 

Con estos galardones, el Ayuntamiento de Llanes distingue a aquellas mujeres del municipio que a lo largo de su trayectoria personal, profesional y humana hayan destacado por una serie de valores constantes.

 

 

Carolina Zarracina León

 

Carolina Zarracina León, nació en Gijón el 4 de abril de 1932.

 

A la edad de 9 años se traslada a vivir a la localidad llanisca de La Borbolla, y en 1955, cuando tenía 25 años, se instala en la localidad de San Roque del Acebal; donde ha residido desde entonces.

 

En 1958 contrajo matrimonio con León García Fervienza. A lo largo de estos años han tenido una descendencia numerosa: 10 hijos (5 hijos y 5 hijas). De todos ellos han disfrutado y también de los 16 nietos y 3 bisnietos que tienen en la actualidad.

 

Unos de los acontecimientos importantes de su vida fue la apertura, en el año 1981, del Hostal Europa en San Roque del Acebal.

 

 

 

Leonor Ruenes Platas

 

Leonor Ruenes Platas, de 85 años y natural de San Martín de Bedón, nació el 12 de julio de 1928, siendo la segunda de cinco hermanos. Desde los 6 años ayudó en casa cuidando de sus hermanos pequeños y en las tareas agrícolas.

 

En la adolescencia se ocupaba de atender la casa, la huerta y la familia, ya que se madre estaba enferma. A la edad de 23 años se casó con Nicanor Ruenes, con el que tuvo una hija. Su marido trabajaba en una tejera en Balmaseda y estaba fuera varios meses al año, por lo que ella se ocupaba de todas las labores. También, ganaba un dinero extra vendiendo parte de su cosecha en los mercados del concejo llanisco y en Ribadesella.

 

En la actualidad vive con su hija, su yerno y sus nietos, y tiene un bisnieto. Continúa siendo una persona muy activa y sigue dedicándose a la vida del campo y la agricultura. Para ella cosechar es una afición, y regala productos obtenidos de su labor a gente a la que aprecia.

 

 

Rosa Balmori Otero

 

Nació en Vibaño en 1925. De padre albañil y madre ama de casa, aunque ambos eran también ganaderos y agricultores. Es la segunda de nueve hermanos. En su casa, como en muchas de la época, todos los miembros de la familia, incluida ella, trabajaron en el campo y con el ganado desde edades muy tempranas.

 

Con 19 años se trasladó a la villa de Llanes para trabajar de limpiadora en Casa Ángel (Restaurante y Bar). Lugo estuvo en diferentes hostales y hoteles de la Villa, como Paraíso y Hostal Peña Blanca.

 

Se casó a los 30 años y continuó trabajando en el Hostal Peñablanca hasta que en 1965 emigró a Bélgica con su marido. Allí se instalaron en una casa particular para servir a los dueños durante ocho años.

 

Después hizo la limpieza en un cine y un hospital, donde se pensionó con 60 años. Su marido murió en Bélgica y ella regresó a España, a Pancar, donde con mucho esfuerzo compró una casa a sus familiares, en la que reside actualmente.

 

FOTO: de pie por la izquierda: La concejala Silvia Ruenes, la Alcaldesa Dolores Álvarez y la concejala Sandra García. Sentadas, por la izquierda, Leonor Ruenes, Carolina Zarracina y Rosa Balmori.

 

Dejar un comentario

captcha