Fernández acusa al gobierno de Rajoy de no ser "receptivo" con las comarcas mineras

Fernández acusa al gobierno de Rajoy de no ser "receptivo" con las comarcas mineras

Redacción.-El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido en una entrevista en la Televisión de Castilla y León que la red de alta velocidad de ferrocarril sea mixta, “que por la Variante de Pajares pasen también tráficos de mercancías y no sólo de pasajeros”. Porque, ha añadido, “cuando la economía mejore, con una infraestructura de esta naturaleza, con una zona logística al lado de un puerto –El Musel— que es extraordinario, que tiene una gran potencialidad, puertos secos que tendremos en Castilla y León, todo esto debe de, inexorablemente, dinamizar las relaciones comerciales”.

 

En un repaso por los temas de interés que comparten Asturias y Castilla y León, Fernández también ha hablado del futuro de la minería del carbón. “Nunca he entendido la posición de la Unión Europea con respecto al carbón”, ha confesado. Las únicas políticas europeas son la agraria común y la de competencia, “pero no hay una política energética. Es en función de la política de competencia que viene decidiendo que las ayudas tienen que eliminarse cuando la realidad es que no existe un comercio intracomunitario de carbón”. “Nunca he entendido esa animosidad ante el carbón nacional y las ayudas. No tiene sentido”, ha abundado.

 

El presidente ha atribuido responsabilidades al ministro de Industria, José Manuel Soria; y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no ser “en absoluto receptivo” con unas comarcas cuyo empleo está vinculado a la minería. “Teníamos una estrategia para que el sector, que es muy pequeño pero indispensable para determinadas zonas, pudiera pervivir más allá de 2018. Pero la política del ministerio ha sido desde el principio cortar las ayudas”.

 

A juicio de Fernández, “desde el principio hubo una voluntad manifiesta de que esos periodos se acortaran, con lo que se llegará a 2018 en una situación que haría prácticamente imposible continuar”. “Espero, y haremos lo imposible porque cambien esa posición; pero hasta ahora no es nada esperanzador, justamente todo lo contrario”, ha lamentado.

.

El envejecimiento demográfico es otro de los asuntos abordados en el marco de la entrevista. En palabras del presidente asturiano, “un problema que hay que abordar sin demagogia y con políticas muy diversas de medio y largo plazo”. De ahí, la necesidad de un gran pacto en el que se impliquen todas las formaciones políticas para atajar el avance de la despoblación. “No sé si el mensaje le habrá llegado al Gobierno de España, pero le aseguro que vamos a hacérselo llegar”. “Es un problema extraordinariamente serio y hay que afrontarlo porque nos lleva a un futuro muy, muy preocupante para todos”, ha insistido.

 

La gestión del Parque Nacional de Picos de Europa

Sobre la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, coordinada por tres comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León y Cantabria), el presidente del Principado ha apostado por “sincronizar” el desarrollo económico con la protección medioambiental. “El desarrollo es irrenunciable a nivel social y económico para la gente que allí vive, lo mismo que el mantenimiento de las características ambientales de un espacio tan singular. No creo que esté en conflicto siempre que seamos capaces de coordinar del mejor modo posible la gestión entre las tres comunidades que tenemos esa responsabilidad”, ha asegurado.

 

Sobre la gestión compartida, Fernández se ha confesado “nada entusiasta” con que se haya fracturado la competencia. No obstante, ha dicho, “hay una sentencia sobre esta cuestión y se acata. Pero me gustaría que fuéramos capaces de buscar la mayor armonía en la gestión”, ha insistido.

 

La macro-región del Noroeste

En unas semanas, Asturias se incorporará formalmente a la macro-región del Noroeste Ibérico integrada por Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal –denominada Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)--, una alianza que busca cooperar para impulsar el desarrollo económico y aumentar las posibilidades de financiación europea. Otro punto de encuentro entre comunidades opuesto al “lamentable nivel de conflicto que tenemos a veces entre territorios. Una crispación, una tensión territorial de la que deberíamos huir. Y, afortunadamente, en esta zona del noroeste, la sintonía, el acuerdo, ha sido siempre lo que ha presidido nuestra relación”, ha manifestado.

 

El céntimo sanitario

Sobre el céntimo sanitario, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que es un tributo del Estado, diseñado por el Estado. “Si hay algún error en el diseño porque era una especie de tasa no finalista y eso no lo acepta Europa, pues será quien lo diseñó y quien tenía la titularidad quien tendrá que responder de las eventuales decisiones”, ha asegurado.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha