Orviz define la candidatura europea como ilusionante para recuperar la voz de Asturias en Bruselas

Orviz define la candidatura europea como ilusionante para recuperar la voz de Asturias en Bruselas

 

Ángela Vallina asegura que éste es el momento para que la frenar la Europa de los mercados e impulsar la de los pueblos

 

 

 

Asturias.-Izquierda Unida presentará a las elecciones una lista ilusionante y en la que confluyen todas las izquierdas del Estado, organizadas o no. El objetivo, en palabras del coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, es “recuperar la voz de la izquierda en el Parlamento Europeo, que sea la voz que lucha contra los recortes, y llevar la voz de Asturias a Europa. Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir”.

 

La candidatura, aseguró el líder de IU Asturias, es un reflejo de la sociedad, con gentes de la política, diplomáticos, trabajadores, parados, becarios, amas de casa entre los diez primeros y con posibilidades reales de salir. “El 90% son nuevas miradas en el Parlamento Europeo y está lo que representa a la izquierda política y social de España”, según González Orviz quien aclaró que está abierta a toda la izquierda a quienes, en estos momentos, no están en la lista. Para ello, IU ha cedido cinco de los diez puestos de salidas a otras organizaciones en lo que, añadió, supone un acto de generosidad orientado a formar un gran bloque contra las políticas de la Troyka y sus recortes.  “Sin organización no hay posible cambio social y están las gentes de las movilizaciones sindicales y de las mareas y todos necesitamos de ese espacio organizado y todos necesitamos que ese espacio confluya ante lo que IU, de cara a las europeas, está creando”.

La lista federal de IU supone la materialización de un proceso de años: “Llevamos tiempo hablando los unos y los otros de hacer un bloque político y social de la izquierda y otros de un frente amplio y, por tanto, hay que utilizar un principio de capacidad. Para que unos entren alguien tiene que salir e IU ha decidido ceder esos cinco espacios”.

 

Respecto a la inclusión de Ángela Vallina, como número 6 de la lista federal y número tres de IU, Manuel González Orviz destacó la experiencia acumulada como Alcaldesa, a pie de calle, al tiempo que supone una nueva mirada a los asuntos europeos. “IU de Asturias tiene como objetivo, dentro de IU Federal y dentro de la izquierda europea, tener la voz de Asturias en Europa. Cuando hablamos de la voz de Asturias en Europa queremos hablar de la voz de Asturias que lucha contra los recortes, no cualquier voz de Asturias”.

IU ha buscado el mayor grado de conexión posible con las distintas fuerzas de izquierda, algo indispensable por lo que, según González Orviz, no caben personalismos. “El Yoismo, mirarse al ombligo es peligroso, porque hace daño a la izquierda, e impide no solo el desarrollo de una alternativa de izquierda sino que se atajen los ataques que están recibiendo el conjunto de los ciudadanos. No hay otras soluciones que las colectivas y hay que huir de las soluciones personales propias”.

 

La principal seña de identidad de IU a las europeas será su programa, afirmó Orviz. “Esta candidatura frente a otras, del PSOE y el PP y otras que se puedan generar, es la única que se enfrenta a los recortes, pero no se enfrenta ahora, lo hemos hecho ya, y también es la que confronta contra el bipartidismo y contra la destrucción del estado del bienestar”. Por eso, según el coordinador de IU Asturias, su formación trabajará por lograr una Europa más social y contra los recortes que han auspiciado, promovido y puesto en marcha tanto el PP y el PSOE en España, como liberales, conservadores y socialdemócratas en Europa.

“Angela va en una candidatura cuyo candidato a la presidencia de la Comisión es Alexis Tsipras el presidente de Syriza, que a su vez es es la primera bandera organizada de lucha contra los recortes, que se aglutinó en Grecia, entorno a Syriza y con esta gente de bien es con quien queremos llegar al Parlamento Europeo”.

Los candidatos del PP o del PSOE en el escenario europeo no responden, afirmó González Orviz, a los intereses de la ciudadanía, sino a los de las presiones de los grandes conglomerados económicos y financieros. “Lo que es más preocupante es el candidato que presenta el Partido Socialista, Martín Shulz, que es el candidato que apoya a Elena Valenciano, al PSOE. Es el candidato socialdemócrata alemán que es el mismo que felicita a Rajoy por sus políticas. Por tanto está claro dónde están las políticas de recortes, donde están las políticas de pérdida de derechos, que es en el bipartidismo que representan el PSOE y PP, y dónde están las únicas políticas alternativas y de izquierda en Europa, que son las que representan en Asturias Ángela, en Europa Alexis Tsipras y en España la candidatura encabezada por Willy Meyer y Mariana Albiol”.


Ángela Vallina: la lista de IU es la de la gente corriente, la que sufre los problemas

La candidata de IU Asturias a las europeas definió la lista federal como la de “la gente corriente, la gente normal, la que está a pie de calle, sufriendo los problemas que todos tenemos”

La actual regidora de Castrillón aseguró que este es un momento crucial para cambiar y renovar las instituciones europeas que, en su opinión, hace mucho que dejaron de responder a la idea de la “Europa de los Pueblos” para convertirse en la de los mercados.

 

Respecto a su voz en Europa, Ángela Vallina, aseguró que responderá a los intereses de Asturias y de todas aquellas regiones y personas que se están viendo agredidas por las políticas comunitarias, basadas en las políticas neoliberales. España y Asturias, explicó la candidata de IU, existen muchos problemas que hay que atajar, como las deslocalizaciones y los cierres, favorecidos por reformas auspiciadas desde Europa. “Europa debe de tomar medidas y tener un control sobre lo que está ocurriendo. Lo decía Manolo muy bien, hay que crear una Europa que tenga más democracia, más libertades y más derechos sociales. Ahora mismo, las decisiones las padecemos todos y todas pero, sin embargo, las toman un grupo de personas y de intereses que nadie vota y que nadie elige”.

 

Para Ángela Vallina es fundamental lograr un Parlamento que sea capaz de destinar más recursos para el desarrollo territorial y la cohesión social, con más recursos económicos para el sector agroganadero, el industrial, el naval y del acero, con un nuevo mix energético en el que se tenga en cuenta la minería. “Necesitamos unas ayudas vinculadas al empleo y a la actividad productiva. Lo resumiría en una frase: tenemos que evitar especuladores que cogen el dinero y corren”

Respecto al modelo energético, Ángela Vallina señaló la incongruencia entre las decisiones que se están tomando en España respecto a otras de países del entorno. “Tenemos que asignar  una reserva de carbón nacional. Es muy llamativo como en Alemania se empiezan a abrir otra vez las minas de carbón cuando aquí tenemos planteado el cierre y a fecha fija. Todas estas cosas son las que debemos de cambiar”.

 

Orviz destaca el valor político de Llamazares, pero cree que el respaldo del 80% del Consejo Político demuestra que la lista es la de la cohesión

Respecto a la posición de Gaspar Llamazares, Manuel González Orviz destacó el valor político del actual diputado por Asturias en el Parlamento Europeo y cuya labor supone, dijo, “un ariete de un trabajo colectivo del conjunto de la organización”. Sin embargo, añadió, respecto a la lista federal, se ha equivocado. “Las declaraciones fueron desafortunadas, no ya como diputado, sino como líder de su formación política. No es un problema político, es un problema de capacidad: si tenemos que meter 10 litros de agua en una jarra de diez litros, en esa jarra caben diez litros, no doce”. Para el coordinador de IU, no puede hablarse de la formación de un gran bloque político y social y, al tiempo entender que eso deja de serlo si alguien no está.

“Los resultados del Consejo Político han sido abultados: el 80% apoya esta candidatura y eso es cohesión que no se conforma en torno al 20 por ciento”, señaló González Orviz, quien recurrió a un símil futbolístico para explicar la situación abierta tras las críticas de Llamazares. “No puede ser que ante el público un equipo gane 8 a 2 y luego alguien nos pida, en la caseta, ya sin público, que el árbitro redacte un resultado de empate a 5.

 

Eso es lo que está pasando. En el anfiteatro donde se eligió democrática y participativamente esta candidatura de forma apabullante se produjo ese resultado y no podemos cambiar ese resultado, pues expresa la voluntad de los afiliados, de las federaciones, de las consultas”.

Respecto a la campaña, Manuel González Orviz, incluirá las fórmulas clásicas de mítines y actos, así como otros de presencia directa en la calle. “El programa lo aprobamos en la conferencia política. La campaña que vamos a hacer ha empezado hace cinco años y es la continuación lógica. Va ser muy pegada a la realidad de Asturias: hablar de Europa en Asturias es hablar de minería, del campo asturiano, de nuestra industria del zinc del aluminio y acero; es hablar del sector energético y hablar de Asturias en Europa es luchar contra los recortes y las políticas que plantea la troika y que aquí actúan como brazo ejecutor PSOE y PP, porque ahí no tienen ninguna diferencia”

 

Vallina dimitirá como Alcaldesa si es elegida eurodiputada

La candidata de IU Asturias al Parlamento Europeo, Ángela Vallina, reiteró hoy que dejará la Alcaldía de Castrillón si es elegidas diputada. A pesar de que serían puestos compatibles, para Ángela Vallina, el desarrollo de ambas actividades no sería ético, dado que uno u otro se verían resentidos.

Dejar un comentario

captcha