Landa: “Es urgente un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social para Asturias"

Landa: “Es urgente un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social para Asturias"


“El gasto social de este gobierno es de los más bajos de la Unión Europea, con una parte del presupuesto destinada para estos fines que es absolutamente insuficiente”

 

“Un 44% de las familias asturianas tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 24,9% no tiene recursos para afrontar dificultades sobrevenidas, frente al 16,2% del 2012”

·      

 

Oviedo.- La diputada de FORO en la Junta General, Esther Landa realizó este viernes la proposición no de ley de su Grupo Parlamentario  sobre presentación de un Plan Integral de la pobreza y exclusión social en el Principado de Asturias 2014-2015.

 

“La situación económica actual de muchas de las personas que residen en la comunidad autónoma del Principado de Asturias es alarmante. En la última Encuesta de Condiciones de Vida 2013, aún siendo datos provisionales, se alerta de un incremento de 7 puntos en nuestra tasa de pobreza, situándose en el 16%, frente al 9.9% del 2012.

Con estos datos encima de la mesa mi Grupo Parlamentario planteó en el mes de noviembre, la creación de una comisión parlamentaria considerando dicha iniciativa como una oportunidad y un adecuado comienzo para analizar la situación y proponer medidas dirigidas a la erradicación de la pobreza y la exclusión.

A pesar de esa dramática realidad con la que conviven miles de familias asturianas, esta iniciativa fue rechazada por la mayoría de los grupos de esta Cámara. Ciertamente se alegaron razones de tipo formal relativas al mejor encaje de este asunto en la Comisión de Bienestar del Parlamento. FORO consideraba y considera que el asunto tiene entidad para ocupar, por sí solo, una comisión parlamentaria.

 

Porque los datos son incontestables:

 

Estamos ante un incremento del 20% en las asistencias de los comedores sociales.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística refleja que un 44% de las familias asturianas tiene dificultades para llegar a fin de mes, o que el 24,9% no tiene recursos para afrontar dificultades sobrevenidas, frente al 16,2% del 2012. Son incrementos escandalosos.

El Ejecutivo también hizo oídos sordos al llamamiento de la Red de Exclusión contra la Pobreza, que también reclamaba un Plan de Choque autonómico contra la pobreza y la exclusión.

 

La única medida contemplada por este gobierno son los 20, 18 o 15  meses de espera –me da igual- para cobrar el salario social, que debe ser una medida de contención, y no puede convertirse en una herramienta de erradicación de la pobreza, sino va acompañada de una serie de medidas de choque que reactiven la economía y fomenten el empleo.

Es evidente que la crisis afecta a todos, pero muy especialmente a los colectivos más vulnerables, que por otro lado deben ser los más protegidos, a través del reconocimiento de los derechos inalienables contemplados en la legislación actual.

 Pues pese a toda esta inquietante información, el gasto social de este gobierno es de los más bajos de la Unión Europea, con una parte del presupuesto destinada para estos fines que, teniendo en cuenta esta situación, es absolutamente insuficiente.

 

En Asturias la clase media está siendo vapuleada desde hace años, y podría ser considerada como una especie más en vía de extinción. El abismo entre las rentas más altas y las más bajas, cada vez es mayor. Hoy en día esa zona media, que hace unos años contaba con un vasto potencial en continuo crecimiento, se está viendo afectada por un diezmo constante, que golpea duramente a las familias, que castiga al trabajador y criminaliza al empresario.

Las razones del incremento de las desigualdades sociales en nuestra comunidad son claras: el aumento desmesurado del paro, pero también los recortes en los servicios sociales y el aumento de la fiscalidad indirecta, que perjudica a quienes menos tienen.

Y todos estos factores han hecho que, en un año, se haya elevado de manera preocupante el porcentaje de hogares que viven bajo el umbral de la pobreza.

 

En este contexto, y voy finalizando, la degradación de los servicios sociales como consecuencia de los recortes resulta trágica.....  Y este Gobierno sigue reduciendo las partidas destinadas a estos fines en los servicios sociales básicos, en particular aquellos destinados a los Ayuntamientos para el mantenimiento, entre otras partidas, de las ayudas de emergencia.

En estos momentos más de 43000 hogares asturianos tienen a todos sus miembros en paro. La tasa de desempleados menores de 25 años permanece por encima del 50%, y la tasa de emancipación es de las más bajas de España.

 

Esa es la realidad de Asturias. Y si el Gobierno mira para otro lado, este Parlamento puede intentar corregirlo; los comedores sociales se desbordan y tal parece que esto no es una situación de emergencia, que no es un problema que requiera una especial atención, más allá que crear una ponencia o un grupo de trabajo, o llámenlo como quieran, dentro de la comisión de bienestar.

 

Finalizo Presidente, insistiendo en la importancia de contar con este Plan, Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, donde se recojan medidas concretas, reales y, por supuesto, con una adecuada asignación presupuestaria.

Dejar un comentario

captcha