El cuartel de Buenavista pasará a engrosar la 'bolsa de suelo' para reordenar El Cristo

El cuartel de Buenavista pasará a engrosar la bolsa de suelo para reordenar El Cristo

 

Principado, Ayuntamiento de Oviedo y Ministerio del Interior acuerdan incluir el recinto policial de Buenavista en la ordenación urbanística de El Cristo

 

La primera toma de contacto entre las instituciones ha tenido lugar esta mañana en Oviedo

 

 

El Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio del Interior han acordado esta mañana que el recinto policial de Buenavista de Oviedo se incluya dentro de los trabajos de ordenación urbanística que están elaborando conjuntamente la administración local y autonómica.

 

Ha sido en la reunión de trabajo que ha mantenido representantes de las tres instituciones esta mañana en Oviedo, en la sede de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Por parte del Principado de Asturias ha asistido la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Manuel Cañal, y el director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio. En representación del Ayuntamiento de Oviedo ha participado el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y los técnicos municipales Ricardo Caballero e Ignacio Ruiz Latierro. Por parte del Ministerio del Interior, la representación ha estado encabezada por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, al que han acompañado la Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad,  Alicia de las Heras; el Arquitecto del área de Patrimonio del Ministerio del Interior, Heliodoro Santos Pérez; el Comisario Área de Logística del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Javier Gómez Laína; y el Jefe regional de Operaciones de Asturias, Dámaso Colunga.

 

Durante la sesión de trabajo, que todas la partes han definido como de toma de contacto, el Ministerio del Interior ha trasladado su intención de incorporar la bolsa de suelo del entorno de la Policía Nacional a la ordenación de El Cristo- Buenavista y ha puesto de manifiesto la disposición del Cuerpo Nacional de Policía y del Ministerio del Interior a colaborar con la comisión técnica constituida entre el Principado y Ayuntamiento. A partir de este momento se continuará con los trabajos en los que se analizarán los criterios y propuestas que formule el Ministerio del Interior.

 

Al término del encuentro, Principado, Ayuntamiento de Oviedo y Ministerio del Interior han destacado que la incorporación de estos nuevos terrenos aumenta sustancialmente el tamaño del terreno a ordenar; refuerza la posición de centralidad del área puesto que con esta nueva bolsa de suelo ya se conecta con el gran eje urbano que es la calle Fuertes Acevedo; y dará pie a analizar la viabilidad de que los terrenos ocupados actualmente por la plaza de toros se sumen a esta ordenación.

 

Asimismo han destacado el clima de diálogo y cooperación con el que se aborda el reto de buscar para este enclave de centralidad de Oviedo una ordenación sostenible, que responda a las necesidades y expectativas sociales generadas en torno al futuro de este importante nodo de la capital.

 

Área de ordenación de El Cristo-Buenavista

El ámbito de estudio inicialmente fijado se corresponde mayoritariamente con el Recinto de Ordenación Singularizada definido por el Plan General de Ordenación de Oviedo, que comprende no sólo los edificios y parcelas vinculadas con el uso sanitario sino también otros equipamientos situados en el entorno inmediato, como las instalaciones que actualmente ocupan el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada y la Residencia de Mayores de El Cristo. En total se trata de 152.360 m2, de los cuales el Principado de Asturias es titular de aproximadamente el 58% (88.344 m2, concretamente). El resto de la superficie del ámbito de estudio es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

A partir de la propuesta del Ministerio del Interior, a expensas de delimitar el ámbito preciso, la superficie para ordenar podría ascender aproximadamente a 223.995 m2. 

Dejar un comentario

captcha