Pola de Allande.-La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Allande celebró el Día Internacional de las Mujeres, con un pleno simbólico conmemorativo.
Los escaños de los Concejales del Ayuntamiento fueron ocupados por mujeres allandesas que representaban a las Asociaciones, colectivos y tendencias políticas del municipio, y que estuvo presidido por la Concejala de Igualdad Mercedes Otero García.
Las participantes debatieron y expusieron su visión, bien como representante de una asociación, entidad o colectivo, bien a título individual, sobre temas que afectan a toda la población y en especial a las mujeres.
En la Mesa estuvieron Vanesa Rodríguez, represente de Foro Asturias, Beatriz Egido, representante del PSOE, Isabel Cadenas, representante de la Asociación de Desarrollo Oro Castello, Noelia Menéndez, trabajadora social, Gertrudis Izquierdo, de la Asociación de Mujeres Río Nisón, Elisa Valle, de la Asociación de Mayores Fonfaraón, Rocio Riesgo, de la Asociación de Padres y Madres del Colegio, Flor Álvarez y Almudena Solís, técnicas de Igualdad del Valle del Ese – Entrecabos, María Victoria López, Directora del Colegio de Pola de Allande, Isabel Rodríguez en representación de las mujeres ganaderas y Rosalía Garrido, en representación de las mujeres empresarias.
En el orden del día había varios puntos establecidos para el debate, en el primero de ellos se analizó como afecta a las mujeres el trabajo en el medio rural y la reforma laboral, para pasar luego a tratar sobre su papel en los servicios sociales, la dependencia y las cargas familiares.
El último tema a tratar será la como mejorar la igualdad a través de la educación, así como otro asunto de gran actualidad como es la reforma de la ley del aborto y ley de reproducción asistida.
El debate, con posturas diferentes en algunos puntos, se celebró con tranquilidad e interés por parte de las ponentes, siendo el asunto de más coincidencia la calidad de la educación en el medio rural asturiano, así como el esfuerzo que la Administración Regional hace por el sector.
El asunto que suscitó mas controversia fue la reforma de la ley de salud sexual, que mientras que por una parte se consideró un ataque frontal a la libertad de las mujeres, por otra se valoraron los supuestos que contempla la nueva ley.