Bogotá, (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves que en el proceso de diálogo no se le dará ningún tipo de ventaja militar a las Farc y que solo cuando se firmen los acuerdos “habrá cese al fuego y ahí se van silenciar los fusiles, no antes”.
La aseveración fue hecha por el Jefe de Estado durante su intervención en la clausura del Foro Alianza del Pacífico: Diálogo y Crecimiento para la Región, en Bogotá.
El Mandatario señaló que “la negociación se paraliza donde dejemos de mantener la ofensiva militar, Habría un estímulo perverso para prolongar estas negociaciones indefinidamente. Imagínense a las Farc armadas, sin la presión militar y dialogando”.
Explicó, por último, que si el proceso llegara a fracasar, “yo espero que no fracase, yo estoy seguro que no va a fracasar, pero si llega a fracasar, no quiero que la historia diga que durante la Presidencia de Juan Manuel Santos se le dio a las Farc una ventaja militar, una ventaja de cualquier tipo, y que el país quedó pero de lo que estaba antes de iniciar el proceso”.
´Las Farc deben hacer menos declaraciones y más acuerdos’: Humberto de la Calle
El Jefe del equipo negociador aseguró desde La Habana que los pronunciamientos de esta guerrilla “nos están alejando del propósito de paz y reconciliación que buscamos en estos diálogos”.
La Habana, (SIG). Al cierre del ciclo 21 de conversaciones con las Farc en La Habana, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó las declaraciones hechas este jueves por las Farc en contra del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y señaló que el proceder de esta guerrilla parece estar orientado a impedir los avances de las conversaciones.
“En vez de crear un ambiente favorable a la paz las Farc, con su lenguaje desmedido, están minando la confianza y creando obstáculos para el buen suceso y trabajo de la Mesa de Conversaciones”, aseguró De la Calle.
Señaló que los pronunciamientos de las Farc lo que hacen es alejar del propósito de paz y reconciliación que tienen los diálogos para la terminación del conflicto.
“Si las Farc lo que pretenden es participar en el debate público, lo que deben hacer es menos declaraciones y más acuerdos. Avanzar con agilidad hacia un acuerdo para terminar el conflicto y mostrar compromiso con los valores y procedimientos de la democracia”, enfatizó el Jefe de la delegación del Gobierno.
Dijo también que el Gobierno no está dispuesto a convertir este escenario de búsqueda de la paz en un escenario de una guerra verbal: “no es el propósito de esta Mesa de Conversaciones. El Gobierno no transitará este camino absurdo”
Como en oportunidades anteriores el vocero oficial insistió en que no se trata de que las Farc compartan las posiciones gubernamentales, sino de avanzar sobre las aproximaciones en torno a la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, sin que ninguna de las partes abandone sus ideas, ni su visión de sociedad.
Así mismo, recordó que el propósito de las conversaciones es la reconciliación, poner fin al conflicto y a las muertes de la violencia.
La delegación del Gobierno regresó a Bogotá este jueves y retornará a La Habana el próximo 20 de marzo.