Quito, (Andes).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó este jueves el fin de las medidas unilaterales de la Unión Europea contra la isla y anunció el inicio de una negociación bilateral en varios temas como los cambios internos enfocados al acceso a los derechos humanos.
El sí cubano sucede luego de que el bloque de ministros de exteriores de la Unión Europea diera luz verde, el pasado 10 de febrero, a la negociación de un diálogo político y de cooperación con Cuba, lo cual acompaña las reformas internas que suceden en el país caribeño.
La Unión Europea mantenía una situación de no comercio con Cuba desde 1996, una medida común propuesta por el gobierno español de ese entonces, de José María Aznar.
Indagado el canciller cubano por la prensa estadounidense sobre si su país aceptará condiciones impuestas por la Unión Europea respecto a los derechos humanos, recalcó que la negociación se dará en condiciones de “igualdad soberana” y en el marco de una “negociación bilateral”, por lo cual, no habrá imposición de condiciones.
Rodríguez aprovechó para desmentir publicaciones de prensa internacional que hablan de un posible pacto con Rusia para instalar una base militar en la isla y conminó al mundo a “ocuparse de Guantánamo”, la base militar estadounidense impuesta contra el deseo del gobierno de Cuba y donde se practican torturas contra prisioneros militares, a quienes, incluso se los obliga a llevar una alimentación forzada.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/canciller-cuba-informa-fin-medidas-unilaterales-union-europea-inicio-negociaciones.html
Foto: Cubadebate