El jefe del Ejecutivo ha explicado al término de la reunión que los Veintiocho han decidido por unanimidad apoyar, tanto política como económicamente, al nuevo Gobierno de Ucrania y a su presidente, con quien se han reunido en Bruselas.
Además, el Consejo Europeo estima que el referéndum que se pretende celebrar en Crimea es ilegal, ha apoyado la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania y ha exigido que las fuerzas armadas rusas abandonen ese país. Asimismo, se ha mostrado partidario de resolver este asunto por la vía del acuerdo y del diálogo, según ha dicho Rajoy.
El presidente ha añadido que el Consejo ha decidido suspender las reuniones previas al G-8 que se iban a celebrar en Rusia el próximo mes de junio, así como las reuniones sobre visados entre Rusia y la UE y las relativas al nuevo acuerdo UE-Rusia.
Mariano Rajoy ha subrayado que se trata de las primeras decisiones que se han tomado, pero que si los acontecimientos se desarrollan en una dirección equivocada y Rusia sigue adoptando decisiones unilaterales, habría nuevas sanciones por parte de la UE.
El presidente del Gobierno ha llegado a Bruselas dos días después de entrevistarse en La Moncloa con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.