Asturias vuelve la mirada hacia la inversión en futuros maderables

Asturias vuelve la mirada hacia la inversión en futuros maderables

 

Agroganadería firma un convenio con la Fundación Española de la Madera para incentivar la repoblación forestal  y el empleo rural

 

La iniciativa forma parte del proyecto El árbol es vida, que pretende plantar 10 millones de árboles en España hasta junio de 2015

 

La consejera María Jesús Álvarez confía en que el acuerdo “contribuya a mejorar la rentabilidad del campo asturiano”

 

El Principado se compromete a ceder plantas de su red de viveros, negociar con propietarios de terrenos y asumir el mantenimiento de las plantaciones en montes públicos

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el secretario general de la Fundación Española de la Madera, Francesc de Paula Pons, para incentivar la repoblación forestal. El acuerdo forma parte del proyecto El árbol es vida, con el que la fundación pretende plantar, como mínimo, 10 millones de árboles en España hasta el 30 de junio del próximo año.

 

En virtud del convenio, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, competente en materia forestal, prestará apoyo a la identificación y selección de zonas para realizar plantaciones, mediará en la negociación con los propietarios de terrenos y participará en la búsqueda de potenciales donantes. Además, coordinará el desarrollo de los proyectos de repoblación, cederá plantas de su red de viveros y asumirá el mantenimiento de las plantaciones que se realicen en los montes que gestiona.

 

Por su parte, la Fundación Española de la Madera se encargará de realizar las plantaciones en el Principado, se coordinará con los responsables de la consejería y promoverá el empleo local en las actuaciones que se lleven a cabo.

 

La consejera de Agroganadería confía en que la firma del convenio “contribuya a mejorar la rentabilidad económica del medio rural”. En este sentido, ha recordado que casi la mitad de la superficie de Asturias es monte y ha destacado el interés del Gobierno autonómico por conjugar paisaje, biodiversidad y conservación ambiental con el desarrollo de un sector que genera empleo y propicia el progreso económico del territorio.

 

Álvarez ha animado a involucrarse en este proyecto a los propietarios de montes, las empresas, cooperativas, silvicultores y todos aquellos que desarrollan su actividad en el sector forestal. Además, ha apostado por plantar especies productivas como el castaño y el eucalipto, así como cualquier otra que se adapte bien al terreno asturiano. “Es un proyecto conservador, pero también productivo”, ha precisado.

 

El convenio no implica aportación económica alguna por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y los gastos derivados de la plantación correrán a cargo de la Fundación Española de la Madera.

 

Más del 40% de la superficie total de Asturias, algo más de un millón de hectáreas, es monte arbolado. Además, más del 70% del territorio es monte, entre superficie arbolada y desarbolada. El sector forestal asturiano en torno a la selvicultura del eucalipto y las coníferas.

 

Asimismo, el sector de transformación de la madera cuenta en el Principado con 561 empresas que emplean a 2.100 trabajadores y facturan anualmente 136,6 millones de euros.

 

Dejar un comentario

captcha