FORO Noreña presenta un documento a Independientes por Noreña, Partido Popular, Ideas y Conceyu Abiertu por Noreña para llegar a un acuerdo
·
“En seis años de despilfarro y con un descontrol total de las cuentas municipales, se produjo un agujero en la contabilidad de Noreña de más de dos millones de euros”
Noreña.- El presidente de FORO Noreña, Inaciu Iglesias, ha hecho público un documento con el título de “Podemos ganar un año en Noreña” donde se recogen unos puntos clave para llegar a un acuerdo con Independientes por Noreña, Partido Popular, Ideas y Conceyu Abiertu con el objetivo de “proporcionar un nuevo gobierno a los ciudadanos de Noreña, porque llevamos demasiados años perdidos y no podemos permitirnos uno más”.
Se adjunta texto íntegro del documento
Podemos ganar un año en Noreña
Es el momento:
En FORO creemos que hoy es más necesario que nunca proporcionar un nuevo gobierno a los ciudadanos de Noreña. Llevamos demasiados años perdidos y no podemos permitirnos uno más. En realidad es al revés: en Noreña podemos ganar un año hasta las próximas elecciones.
Funcionamiento democrático:
El nuevo gobierno atenderá la pluralidad del consistorio con un verdadero talante democrático. Esto implica compromisos tan simples como no rechazar por sistema los puntos planteados por la oposición en el orden del día, cumplir los acuerdos del pleno, aprobar un reglamento de participación ciudadana o unas ordenanzas que permitan el uso normal del asturiano y que, en definitiva, sirvan para encauzar y escuchar las opiniones de particulares y colectivos.
Cuentas municipales:
Lo primero es mejorar la gestión económica del Ayuntamiento. Con el actual Alcalde, en seis años de despilfarro y con un descontrol total de las cuentas municipales, se produjo un agujero en la contabilidad de Noreña de más de dos millones de euros. Dos millones de euros en un ayuntamiento con un presupuesto anual de 3.600.000 euros es un auténtico despropósito. Gracias a la oposición, en estos últimos tres años, esa deuda se está reduciendo a razón de 400.000 euros año y ahora roza los 800.000. Debemos seguir en esa línea de austeridad que nos permita disponer de dinero para inversiones.
Ahorro en sueldos:
El actual Alcalde fue el primero en la historia de este Concejo que empezó a cobrar un sueldo por sus funciones. En su mandato había hasta cinco personas liberadas. Todo eso implicaba a las cuentas municipales una carga cercana a los 300.000 euros anuales. Pero no solo eso sino que, hace tres años, con un agujero de dos millones de euros en las cuentas, la propuesta económica del Alcalde consistió en subirse el sueldo un veinte por ciento. Y en volver a disponer de cinco liberados. La oposición se lo impidió y el Alcalde prefirió entonces quedar sin sueldo antes que dar su brazo a torcer.
Ahora, gracias a esta actitud firme de la oposición, el Ayuntamiento está ahorrando un dinero importante y cuadrando las cuentas sin sacrificar otras partidas. Cualquier cambio en las responsabilidades de gobierno deberá hacerse sin asignar sueldos durante lo que queda de mandato. Esto es una cuestión de coherencia que, para Foro Noreña, constituye una auténtica línea roja.
Profesionalidad:
El Ayuntamiento de Noreña dispone de un personal suficientemente preparado y profesional. Una gestión eficiente y con resultados solo se conseguirá con el liderazgo adecuado y con un inequívoco enfoque al ciudadano. Es absolutamente prioritario desatascar la tramitación de expedientes, su respuesta adecuada y su resolución. Y se puede hacer igual que se consiguió desatascar el pago a proveedores. No harán falta mecanismos sofisticados: por el contrario, simples herramientas de gestión como la confección de partes diarios de trabajo o el señalamiento de objetivos claros y medibles y agilizarán de manera evidente la gestión.
Trabajo en equipo:
Hay otra forma de hacer las cosas; en equipo. El nuevo gobierno de Noreña celebrará una reunión conjunta semanal con los principales responsables de áreas del consistorio: el jefe de Policía, el Arquitecto, el Interventor, la Secretaria, Cultura y Servicios Sociales para fijar y perseguir esos objetivos de manera explícita. Asimismo se mantendrán reuniones quincenales de la junta de gobierno, reuniones mensuales de las comisiones informativas y el Pleno mensual donde se revisarán los cumplimientos. Todas estas estrategias servirán para agilizar la gestión del Ayuntamiento, para optimizar el desempeño del personal y para mejorar el servicio al ciudadano.
Urbanismo:
Por cuestiones de seguridad es prioritario agilizar los trámites y las gestiones para conseguir la eliminación de los dos puntos negros respecto a seguridad vial que existen en Noreña – el paso de peatones en Ferrera y el paso de las vías de la Estación de tren. Es urgente, así mismo, proceder a la activación del PGOU vigilando no incurrir en más sobrecostes.
Gestión de las subvenciones:
Es necesario gestionar convenientemente las subvenciones para que no queden desiertas; tanto las que concede el propio Ayuntamiento como las que solicita.
Información al ciudadano:
Respondiendo a las solicitudes con celeridad y claridad. Actualizando la página web o dando verdadera publicidad a los actos y homenajes organizados
Relación con las asociaciones:
No será difícil retomar unas relaciones civilizadas con Asociaciones con importante presencia en la Villa como Adepas, la Cofradía, Naurenia etc.
Alcaldía:
Como representante de todos los noreñenses, el Alcalde deberá tener presencia diaria en el ayuntamiento, despachará periódicamente y a tres bandas con cada representante de área y concejal, deberá representar todas las sensibilidades políticas presentes en el gobierno y no dispondrá de remuneración extra por el cargo.
Presencia institucional:
El nuevo gobierno de Noreña deberá hacer oir su voz y defender los intereses del Concejo en la Comarca del Nora, la Federación Asturiana de Concejos, Cogersa y demás instituciones en la que el Ayuntamiento tenga presencia.
Estabilidad:
Todo esto se puede conseguir con un acuerdo estable entre las cuatro fuerzas políticas del centro derecha que presentan una evidente afinidad en sus planteamientos y programas; Independientes por Noreña, Partido Popular, Foro Asturias e Ideas y el apoyo programático de la agrupación Conceyu Abiertu por Noreña.
Foro está dispuesto a activar este proceso y, si es preciso, a liderarlo.