Gijón.-Las Termas Romana de Campo Valdés serán el marco este jueves 6 de marzo a las 19.30 horasde la presentación del libro 'El azabache en la península Ibérica', del que es autor Ángel Cardín Toraño.
El azabache para Asturias supone una huella etnográfica única . Sus minas son las más importantes del mundo por el aprovechamiento a lo largo de los siglos de esta piedra semi-preciosa y mágica . Así hay abundantes hallazgos de piezas de azabache ( cuentas y colgantes) de época prehistórica en Asturias, País Vasco, Castilla y Portugal que, en su mayoría, provienen de Asturias . En la época castreña la influencia geométrica romana se impone en toda la Península y son múltiples los hallazgos en diferentes excavaciones ( castros de Galicia, Asturias y Portugal, Villas Romanas de Palencia, Burgos, Alava, Valladolid, Cantabria o Asturias – Veranes, Peñaferruz- ) .
El gran boom de su producción, artesanía y reconocimiento se produce durante 400 años del Camino de Santiago . En esta ciudad había importantes talleres, pero en Villaviciosa y Gijón un centenar de artesanos trabajaron durante esos siglos para la formidable demanda de millones de piezas que querían los peregrinos .
Después del hundimiento de la Peregrinación, la artesanía y minería de Asturias se reconvirtieron trabajando especialmente para el noroeste de la Península y posteriormente para la demanda americana de diversos países de ultramar .
Hoy en día está viva la artesanía azabachera pero con los mismos graves problemas que otras artesanías: poco reconocimiento y valoración, competencia desleal de productos falsamente artesanales, lo complejo del oficio y todo ello agravado por la escasez del material .
Libros que traten del tema
Durante décadas sólo hubo un libro importante “ Azabaches compostelanos” de 1916, de J. Osma que ha sido copiado y usado continuamente, pero que se centraba en su magnífica colección de azabaches y no trataba otros aspectos, limitado también por los conocimientos de la época . En 1995 el libro de Monte Carreño “ Azabachería asturiana” centrado en la región y otro muy general “ El azabache” de 2004 .El resto son divulgaciones, artículos o notas de hallazgos muy concretos, pero se echaba en falta , incluso dentro de la enorme bibliografía xacobea, estudios más amplios y sistemáticos sobre un tema relevante cultural y económicamente como éste .
¿Qué aspectos del azabache presenta este libro y qué novedades aporta ?
Este libro es un auténtico tratado del tema, es el resultado de dos décadas de investigación bibliográfica, de visitas a minas, laboratorios y museos y de ordenación de diversos materiales y piezas .
Es un trabajo con diferentes enfoques y aportaciones como : el azabache prehistórico en la Península, la herencia romana, la difícil época del paso al Renacimiento a causa de la alquimia, la explosión de su uso que se produce con el Camino, la evolución del término azabache en 7 idiomas peninsulares, las potentes investigaciones atómicas actuales o el renacimiento del oficio en Santiago hace cien años y su situación actual . También la validación, a la luz de la Física moderna, del método medieval santiagués de distinción de azabaches buenos y malos mediante la prueba de “tomar la palla” .
Estas y otras materias son en su mayor parte novedosas o al menos presentadas y ordenadas en unos nuevos ámbitos.
¿Cómo se presenta el libro ?
Está editado primorosamente por Edicions Xerais de Galicia ( del grupo de Alianza Editorial y Anaya ) con una magnífica maquetación, muchas fotografías y dibujos originales . Se compone de once capítulos independientes y medidos para que fuesen compensados, insistiendo especialmente en las minas, en los artesanos asturianos y santiagueses y en el período excepcional del Camino de Santiago y sus producciones artísticas . El libro es de amena lectura y se puede iniciar por cualquier capítulo . Se presenta con bibliografías e índices precisos y con interesantes anexos .
En fin, un trabajo que llena una carencia bibliográfica para responder a muchas cuestiones sobre esta importante joya a lo largo de los tiempos.