Con motivo de la celebración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, UGT Asturias quiere denunciar el fracaso de las políticas del Gobierno del Partido Popular y de la reforma laboral, que inciden directamente en la discriminación laboral por razón de sexo que se produce en el mercado laboral asturiano y que se concretan en una tasa de empleo, una tasa de paro y una brecha salarial inadmisibles.
Según el informe elaborado por UGT Asturias sobre la situación de la mujer en el mercado laboral asturiano correspondiente a 2013, el primer dato que evidencia esta situación de discriminación es el que refleja que las mujeres presentan una tasa de actividad (46,9%) en torno a 12 puntos porcentuales inferior a la masculina (58,4%).
Igualmente, en nuestro mercado laboral existe una clara segregación ocupacional en función del sexo, de forma que el 88,4% de las mujeres asturianas ocupadas están empleadas en el sector servicios, un sector que padece los salarios más bajos.
Por contra, los empleos de dirección y gerencia muestran una escasa presencia femenina, de manera que del total de ocupados en estos puestos, tan solo el 31% son mujeres.
La conciliación de la vida familiar y laboral continúa recayendo mayoritariamente entre las mujeres, lo que hace que haya un mayor predominio de la contratación a tiempo parcial. Así, del total de empleo a tiempo parcial el 81,1% es femenino.
Este trabajo a tiempo parcial suele ir ligado a bajos salarios y una mayor precariedad y en la mayoría de los casos encubre mayores jornadas laborales superiores a las pactadas. Esta mayor responsabilidad en la vida familiar se aprecia también en el hecho de que del total de inactivos como consecuencia de atender las labores del hogar, el 94,1% son mujeres.
La mayor precariedad en el empleo que soportan las mujeres hace que exista una brecha salarial que se sitúa en Asturias en el 26,1%, por encima de la media nacional (23%), destacando como el segundo valor más elevado del país. Hecho que tiene su explicación en nuestra estructura productiva con un mayor peso de sectores como la industria, que cuenta con salarios más elevados y donde hay mayor presencia masculina. Esta diferencia salarial también se aprecia en el hecho de que el 35% de las asalariadas en Asturias cobran el SMI frente al 24% de los hombres.
Las mujeres asturianas soportan, además, mayores niveles de temporalidad que los hombres, superando la tasa de temporalidad femenina (25,5%) en casi 5 puntos a la masculina.
Finalmente cabe reseñar que la tasa de empleo femenina (35,5%) es 9 puntos inferior a la de los hombres (44,5%), mientras, la tasa de paro femenina (24,4%) es ligeramente superior a la masculina (23,8%), situándose el diferencial en 6 décimas porcentuales.
Por ello, desde UGT Asturias exigimos al Gobierno del Partido Popular, que dé un giro a sus equivocadas políticas sociales, con el fin de garantizar la financiación necesaria para la aplicación de la Ley de Dependencia, la creación de infraestructuras sociales para la educación infantil de 0 a 3 años y la atención a personas mayores y dependientes, medidas imprescindibles para avanzar en la empleabilidad de las mujeres y en el camino hacia la igualdad.