Asturias.-El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta mañana destinar 1.301.700 euros en becas y ayudas dirigidas a parados que participan en acciones de formación para el empleo. Con esta partida, se hará frente a las becas devengadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 y las correspondientes al primer semestre de 2014. Esta partida se enmarca en las acciones formativas para la mejora de la empleabilidad de los desempleados menores de 30 años y con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.
Estas ayudas y becas beneficiarán a los 4.339 alumnos que participan en los cursos correspondientes a las programaciones aprobadas en septiembre y noviembre de 2013. Se trata de cursos con una duración estimada de cinco meses y durante los que los alumnos reciben una beca de entre 50 y 60 euros mensuales. Entre las ayudas que recibe el alumnado desempleado que realiza estas acciones formativas figuran:
- Beca con discapacidad, en un grado superior o igual al 33%, con una cuantía de 9 euros por día de asistencia que podrá aumentarse hasta en un 50% si el destinatario pertenece al colectivo de personas con mayores dificultades de inserción y participa en los programas específicos de itinerario de formación profesional personalizados.
- Ayuda de conciliación, del 75% del IPREM diario por día de asistencia.
- Ayuda de transporte público urbano de 1,5 euros por día. Asimismo se contempla una cuantía en caso de que sea necesario un desplazamiento interurbano.
- Ayuda de manutención de 12 euros al día lectivo asistido.
- Ayuda por alojamiento y manutención de hasta 80 euros por día natural.
En el ejercicio 2013, se concedieron un total de 1.552.008,69 de euros en concepto de becas y ayudas desempleados que participaron en cursos de formación para el empleo.
Destinados más 2,6 millones para centros de atención a mayores y enfermos de alzheimer de La Camocha, Ría de Avilés, Lada y Turón
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión global de más de 2,6 millones de euros para centro de atención a mayores y enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles.
Se trata de los centros de día Ría de Avilés, Lada y Turón, donde se presta servicio a personas afectadas por alzheimer u otras demencias, y que dependen de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. El coste global para un periodo de dos años asciende a 2.165.158 y engloba los servicios de atención psicosocial, transporte y manutención.
Por otra parte, el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes “La Camocha” de Gijón, perteneciente a la red de centros de la Consejería de Bienestar Social, presta una atención integral e individualizada a la persona mayor con problemas de dependencia y cuenta con programas de apoyo destinados a las familias. Se ha aprobado destinar 477.043,65 euros para financiar servicios de atención psicosocial, transporte y manutención por un periodo de 24 meses.