El Consejo de Gobierno ha adoptado hoy, en la reunión celebrada en la capital del concejo de San Tirso de Abres, cinco acuerdos que dan respuesta a actuaciones para reparar los daños causados por las inclemencias climatológicas desde principio de año. Estos acuerdos, algunos ya en ejecución por vía de urgencia, muestran el compromiso del Ejecutivo del Principado con los habitantes de los concejos afectados por las consecuencias de la sucesión de temporales, que se ha cebado en las comunidades autónomas cantábricas.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación por valor de 317.723 euros de 5 obras de emergencia en Cangas del Narcea, Villayón, Figueras, Cudillero y Caso. Se trata de cuatro obras de carreteras y una de puertos con las que se están reparando desperfectos ocasionados por los temporales principios de año. Las actuaciones aprobadas son las siguientes:
- Reparación de hundimiento en la carretera CU-3 en Cudillero. Los trabajos han consistido en reparar un hundimiento en el kilómetro 2,4 de la carretera que va desde Las Dueñas al puerto de Cudillero. El socavón en el principal vial de acceso a la villa se produjo con motivo del temporal marítimo que tuvo lugar en los primeros días de enero. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Merybal Construcciones y Contratas con un presupuesto de 67.994 euros. La actuación consistió en limpiar la zona afectada y seguidamente construir un muro de escollera de 25 metros de longitud y 5 de altura. Por último se reconstruyó el pavimento y se pintaron las marcas viales correspondientes.
- Reparación del dique flotante del puerto de Figueras. La obra consiste en la recuperación y arreglo de varios elementos del puerto deportivo de Figueras dañados en la madrugada del 6 de enero, entre los que destaca el pantalán atenuador de oleaje, que es el que protege al puerto de los embates de la mar, seis fingers de pantalán deportivo y fondeos. Esta actuación ya se está llevando pese al mal estado de la mar. La obra ha sido adjudicada a la empresa Nemesio Bedia S.A. con un presupuesto de 59.895 euros.
- Reparación hundimiento en la carretera AS-36 en el concejo de Villayón. Los trabajos, que se encuentran en ejecución, han sido adjudicados a la empresa Asturviesca, S.L con un presupuesto de 70.875,46 euros. La actuación consiste en reparar un socavón que se produjo en la vía, a la altura del kilómetro 35,300, entre las localidades de Castañera y Oneta. Se actua en un tramo de 70 metros ensanchando la plataforma de forma que la carretera disponga del espacio necesario para la correcta circulación de los vehículos. Para ello se excava en el desmonte y se construirá el nuevo tramo de plataforma. Para terminar se repondrán las marcas viales, y se instalará la señalización vertical y la barrera de seguridad.
- Reparación hundimiento en la carretera CN-8 en Cangas del Narcea. Los trabajos, en ejecución, han sido adjudicados a la empresa Ingeniería de Construcción Obra Civil de Asturias, S.L con un presupuesto de 72.001,29 euros. El objetivo es reparar un hundimiento que se produjo a principios de enero en el kilómetro 5,6 de la carretera CV-8, entre las localidades de Vallao y Cibea. El socavón amenazaba con cortar el acceso a los habitantes de Cibea. Los trabajos, tras la primera limpieza de la zona y saneo de la carretera en el entorno del hundimiento, consisten en la construcción de un muro de 15 metros de longitud y 6 de altura media. Seguidamente se reconstruirá el firme, se repintarán las marcas viales y se repondrá la barrera de seguridad.
- Reparación desprendimiento en la carretera AS-117 en el concejo de Caso. La obra que ha sido ejecutada en su mayor parte fue adjudicada a la empresa Excavaciones Solís Vega, S.L, con un presupuesto de 46.958,02 euros. La actuación consistió fundamentalmente en la retirada de rocas de gran tamaño que se desprendieron a la altura del kilómetro 44,2 y cortaron totalmente la vía durante unas horas. En estos momentos falta reparar el firme dañado, reponer la barrera de seguridad y repintar las marcas viales. Para acometer estos trabajos es necesario contar con unas buenas condiciones meteorológicas.
El Consejo de Gobierno también ha analizado las consecuencias del temporal de los últimos días en varios concejos asturianos, principalmente del litoral, que se suman a los daños causados por el acontecido el pasado mes de febrero y otros anteriores de menor intensidad. Aunque es pronto para disponer de datos precisos, los equipos técnicos de las diferentes consejerías están inspeccionando y cuantificando los daños.
El Gobierno del Principado ha adoptado ya decisiones concretas sobre los daños causados en el ámbito de sus competencias y ha puesto en marcha una batería de actuaciones encaminadas a buscar los recursos necesarios y la contribución de todas las instituciones públicas para paliar los perjuicios económicos provocados al patrimonio público, empresas y ciudadanos.
- La primera actuación se tomó el pasado 5 de febrero, 48 horas después del temporal, con la creación de una línea de ayudas especiales de refuerzo las medidas de emergencia previstas por la Administración General del Estado.
- La segunda fue la aprobación de partidas específicas para atender los destrozos en los puertos y cofradías de pescadores que exigen una respuesta inmediata sin necesidad de recurrir a la aprobación de un crédito extraordinario. En su día ya se adelantó que las actuaciones de emergencia de mayor envergadura se llevarían a cabo en los puertos de Tapia de Casariego, Puerto de Vega, Cudillero y Luanco.
- La tercera consistió en la cuantificación de los daños y la aprobación de otra partida específica para los empresarios del sector turístico afectados por el temporal, que se incluirá en el primer crédito extraordinario que el Gobierno llevará al Parlamento asturiano.
- El Gobierno de Asturias reclamó por carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, de ayudas complementarias de la Administración General del Estado para las cuatro comunidades autónomas de la fachada cantábrica, dada la gravedad de los daños. Se trata de una línea de ayudas de refuerzo, tal y como contempla el Real Decreto 305/2007 que regula las subvenciones a las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a favor de las cuatro comunidades autónomas cantábricas.
- La quinta decisión adoptada fue solicitar al Gobierno de España respaldo para explorar todas las vías existentes para lograr financiación de la Unión Europea en casos de desastres naturales. Hace dos semanas, en un encuentro de las regiones marítimas de la Unión Europea, el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, debatió esta demanda con representantes de territorios de la fachada atlántica de otros países afectados también por el temporal.
La valoración de los daños por el temporal remitida el pasado 7 de febrero al Ejecutivo central en 16 puertos y 4 lonjas de competencia autonómica, supera los 5,4 millones de euros, a lo que se debe sumar los daños cuantificados por las autoridades municipales y estatales. El Consorcio de Compensación de Seguros realizó una estimación por valor de 12,1 millones.