María Jesús Álvarez considera que debería haberse primado el mantenimiento del empleo, la superación de desequilibrios históricos y la consolidación de un sector competitivo como defendía Asturias
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy en Somiedo que el modelo de Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará en España no es el que defiende el Gobierno de Asturias, sino que es el modelo Cañete, en alusión al ministro de Agricultura, “lo que ha supuesto una ocasión perdida para el medio rural español”. Ha recordado que por primera vez, esta reforma de la PAC concede todo el margen de decisión a los estados miembros, por lo tanto “son los estados los que tienen legitimidad para aplicar la nueva PAC y el reparto de fondos”.
María Jesús Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ofreció hoy en Pola de Somiedo sobre el nuevo modelo de aplicación de la PAC, dentro del ciclo de encuentros con ganaderos y agricultores asturianos que está desarrollando por las diez comarcas agrarias asturianas para acercar esta reforma a los interesados.
La titular de Agroganadera ha manifestado que, aunque quedan por cerrar algunos criterios y mecanismo de aplicación que van a influir en el resultado final y en las cuantías que finalmente percibirán los ganaderos, “el modelo está cerrado” y es el que marcó el ministro. Frente a esto, ha recordado que desde Asturias se defendía la aplicación de un modelo más justo, “que permitiera superar desequilibrios históricos”, más social, “que sirviera para el mantenimiento y la creación de empleo” y que “contribuyera a la consolidación de un sector primario moderno y competitivo”.
La consejera ha hecho hincapié en la defensa realizada por el Gobierno del Principado para que la ganadería, tanto de leche como de carne, tuviese “pagos acoplados”, es decir, ayudas directas vinculadas a la producción por ser sectores sensibles y estratégicos. En ese sentido, ha considerado positivo que en el reparto de fondos se destine el 84% a pagos acoplados a la ganadería, aunque ha recordado que el Principado discrepa del modelo de aplicación de la PAC que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura.
La consejera, que ha estado acompañada por la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, también ha dejado claro que para el próximo periodo de programación europea 2014-2020 existen menos fondos económicos, ya que son más estados miembros a repartir, lo que llevará al Principado a exigir al ministerio que en el reparto se dé prioridad a las explotaciones pequeñas o de montaña con el objetivo de favorecer a aquellas ganaderías que, como las asturianas, afrontan unas dificultades objetivas de producción.
De hecho, la titular de Agroganadería ha reclamado al ministro Cañete que “revise la decisión” de aplicar la reducción lineal en los pagos de las ayudas europeas de este año y que, por el contrario, contemple el reglamento de transición para que el impacto no recaiga en los pequeños beneficiarios y no se vean afectados aquellos ganaderos que perciban menos de 5.000 euros.