Madrid/Oviedo (E.P.) .-España ha caído hasta el puesto 17 entre los 28 Estados miembros -un escalón más bajo que el año pasado- en el ranking de países innovadores de la UE publicado este martes por la Comisión Europea al haber sido adelantada por República Checa y se mantiene como uno de los países que avanza a un ritmo más lento en materia de I+D.
Dentro del país, La Rioja es la comunidad que más fondos de la UE para I+D absorbió durante el periodo 2007-2013, seguida de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Asturias y Galicia. Las regiones que usaron menos ayudas comunitarias fueron Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.
Asimismo, Euskadi y a Navarra se sitúan como líderes innovadores en España --y los engloba en el grupo de "innovadores notables-- mientras que Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están a la cola y Bruselas los considera "innovadores modestos". El resto de comunidades autónomas se sitúan en la media de "innovadores moderados".
El informe muestra además que Murcia y Baleares son las dos comunidades autónomas donde más ha empeorado el rendimiento en materia de innovación entre 2004 y 2010 (entre -20% y -2,5%), seguidas de la Comunidad Valenciana (con una caída de entre 0% y -2,5%). El crecimiento más lento corresponde a Madrid y Castilla y León (del 0% al 2,5%), mientras que el resto de comunidades autónomas han crecido a un ritmo de entre el 2,5% y el 15%.
El Ejecutivo comunitario sitúa a España en el grupo de "innovadores moderados", con resultados inferiores a la media de la UE (en concreto, el 75% del promedio comunitario), junto con Italia, República Checa, Portugal, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Malta, Croacia, Lituania y Polonia.
Dentro de este grupo, España es el cuarto país que ha progresado a un ritmo más lento (1,4% anual) en materia de innovación durante el periodo 2006-2013. Sólo Grecia (1,2%), Polonia (0,9%) y Croacia (0,8%) registran peores resultados. En contraste, Portugal avanza a un ritmo del 3,9% anual, seguido de Lituania (2,6%), Hungría (2,4%), Italia (2,2%) y Malta (2%).
La escasa inversión privada en I+D, el bajo número de patentes o la exportación de servicios intensivos en conocimiento son, según el informe, los principales escollos para España en materia de innovación. Los únicos indicadores en los que España despunta son las publicaciones científicas, las marcas comunitarias y la comercialización de productos nuevos.
El informe avisa del declive de la inversión en capital riesgo, de la innovación por parte de las pymes y de los diseños comunitarios.
Suecia encabeza el grupo de los "líderes de innovación" de la UE, seguida de Dinamarca, Alemania y Finlandia. En un escalón más bajo, el de los "innovadores notables" se sitúan por este orden Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Austria, Francia, Eslovenia, Estonia y Chipre. Los farolillos rojos de la clasificación o "innovadores modestos" son Bulgaria, Letonia y Rumanía.