Asturias (E.P.) .-El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha dicho este martes que el paro no baja en Asturias porque se crea empleo, sino porque la gente deja de renovar su demanda o emigra. "La situación sigue siendo desoladora y justifica la movilización que acaba de plantear CCOO por Asturias", ha comentado Redondo.
En estos términos se ha pronunciado tras conocer los datos del paro registrado de este año, con 103.799 desempleados en el Principado, 933 personas menos que el mes anterior.
CCOO alerta de que mientras la afiliación crece en términos interanuales en España (un 0,38%), en Asturias prosigue la destrucción de empleo y en el último año la Seguridad Social ha perdido 3.621 cotizantes en nuestra región. Pese a ello, el paro registrado también se reduce, en 3.878 personas (un 3,60%), debido a la no renovación de la inscripción y a la emigración. A nivel estatal, el descenso del paro ha sido más intenso (del 4,52%).
"Lamentablemente, como reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social, Asturias continúa destruyendo empleo mientras a nivel estatal se observa una tímida recuperación, todavía débil y precaria del empleo, porque los puestos de trabajo que se están creando son en su mayoría de muy baja calidad", ha explicado el secretario de Empleo de CCOO de Asturias.
CCOO considera que Asturias necesita de manera urgente un plan industrial , así como el impulso de las políticas activas de empleo acordadas en plan de concertación. De igual modo, ve "imprescindible" que las fuerzas políticas con representación parlamentaria se pongan de acuerdo para facilitar la aprobación de los créditos extraordinarios que sean necesarios para garantizar la protección de las personas, a través del salario social, además de impulsar la inversión, promover la creación de empleo y preservar los servicios públicos.