La diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta a la Consejera para que explique clara y detalladamente “en qué consiste el acuerdo entre el Ayuntamiento de Ribadedeva y el Principado sobre la Cueva de El Pindal, cómo se lleva la gestión, cuál es el horario del Centro de Interpretación y cuánto personal lo atiende, así como la información de la que dispone la Consejería después de seis meses de reapertura de este equipamiento”. “Queremos que nos informe sobre los acuerdos que ha adoptado con el Ayuntamiento de Ribadedeva, cómo se lleva la gestión y si el Ayuntamiento sólo se limita a pagar la energía eléctrica”, añade.
“Desde FORO revindicamos el trato ordenado y el realce de todos nuestros atractivos histórico-patrimoniales como signo de identidad del territorio y como importante fuente de ingresos”, destaca García Poo, que afirma que la Cueva de El Pindal “es una de nuestras joyas prehistóricas y además está ubicada en un entorno privilegiado al borde del acantilado y al que se llega después de un corto recorrido por un sendero hasta la misma entrada después de atravesar un pequeño bosque de encinas”. “El entorno forma parte del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera”, recuerda la diputada, que pide al Principado que mejore “la promoción de la Cueva de El Pindal, uno de los mayores atractivos culturales y turísticos del oriente de Asturias”
García Poo también recuerda que la cueva tiene restringidas las entradas a un número total de 120 personas por día y el número de los grupos de visita no puede ser superior a 20, pero con todo ello la apertura al público abarca todo el año. “Por eso hemos solicitado información al respecto y queremos saber cuantas personas o visitas ha tenido la Cueva de El Pindal durante los últimos tres años y cómo ha influido la apertura del Centro de Interpretación que se construyó en el año 2008 y estuvo cerrado hasta agosto del pasado año”, añade.
La diputada también incidió en la preocupación de su partido por la falta de señalización en la Autovía del Cantábrico y pide “una solución inmediata a este problema”. “De todas formas, la señalización por sí misma no es efectiva y se hace necesario poner al servicio del futuro usuario, información, facilidad para adquirir entradas, en definitiva un buen servicio que aúne lo importantísimo de la cultura con el disfrute del paisaje y el entorno natural”, añade García Poo.
“La buena gestión de los equipamientos culturales, la difusión y conocimiento de cuevas con pinturas prehistóricas da categoría y reactiva la economía de los concejos donde están ubicadas”, concluyó la diputada.