Madrid (E.P.) .-Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias y Canarias (comunidades autónomas gobernadas por el PSOE) se han reunido este lunes con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de Educación, Mario Bedera, para estudiar los respectivos recursos que presentarán contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a lo largo de esta semana.
Así lo ha explicado a los medios el consejero canario, José Miguel Pérez, al término de la reunión, quien ha explicado también que las tres comunidades autónomas presentarán cada una por su lado sus respectivos recursos de inconstitucionalidad contra la Lomce.
El PSOE también ha confirmado que presentará el suyo propio esta misma semana. Según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, entre otros puntos este recurso de inconstitucionalidad denunciará la segregación por sexo que, a su juicio, impone la Lomce, así como el adelanto de los itinerarios, la falta de participación en los consejos escolares de los padres, el tratamiento que da a la Religión o la selección del alumnado por centros, según confirmaron las mismas fuentes.
Desde Andalucía, su consejero de Educación, Luciano Alonso, ha recordado tal y como anunció en sede parlamentaria hace unos días que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará este martes el texto del recurso ante el TC, para presentarlo a partir del miércoles ante el Alto Tribunal.
La Lomce fue aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre de 2013 y está en vigor desde el pasado 3 de enero. El plazo para la presentación de este recurso finaliza el próximo lunes, día 10, fecha en la que se cumplen dos meses de la entrada en vigor de la normativa.
"Hemos compartido cómo estamos trabajando con la planificación del curso que viene y la nueva normativa que tenemos delante. Intentamos buscar razones de esta sin razón, que es no sólo la Lomce sino los derivados normativos que dan más complicación e incertidumbre al sistema educativo", ha precisado el consejero canario.
A su vez, ha indicado que los tres consejeros tienen dudas sobre cómo se va a pagar el desarrollo de la ley, ya que no se dispone de una "ficha financiera" para cada comunidad autónoma, además de la inquietud que según denuncia ha surgido en torno a la ley entre las familias o las editoriales.
Es más, ha defendido que es necesaria la opinión de los profesionales en el desarrollo normativo de la comunidad educativa. "Los decretos no se hacen y se facturan como aquí encargándoselo a una fundación particular y que vengan resueltos", ha alertado, sugiriendo que Educación ha dado a expertos privados la elaboración de los decretos curriculares.
"Digo yo que lo han hecho así porque sacar unos decretos curriculares a toda velocidad después de la ley y generando además estos ritmos y velocidades o lo encargas enlatada o es complicado. O lo tenían preparado de antemano", ha insistido.
En definitiva, Pérez ha insistido en que no ha habido un precedente en materia educativa como el suscitado con esta ley y que ha generado grandes incertidumbres frente al desarrollo del próximo curso 2014-2015.
"No somos insumisos pero sí que vamos a hacer lo posible por amortiguar y frenar todos los elementos negativos que pueda tener esta normativa en nuestros ámbitos competenciales y nos gustaría que el ministerio pudiera ser sensible a esta circunstancia", ha defendido en nombre de las tres comunidades autónomas