Oviedo.- La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha manifestado que en plena crisis socioeconómica "resulta todavía más necesario subrayar la importancia que tiene destinar recursos a asegurar la equidad en la infancia" y añade que "potenciar la inversión en la infancia es fundamental para romper el círculo de pobreza y reducir las desigualdades existentes, contribuyendo así a reforzar la base de los ciudadanos del mañana".
Así lo ha explicado este lunes la consejera en el acto de inauguración de la I Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia junto al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor y el presidente de UNICEF-Asturias, Ángel Naval Balbín, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad.
"De este modo, la pobreza infantil se convierte no sólo en un atentado a los derechos de los niños y las niñas que la sufren sino también en una amenaza a la equidad, a la cohesión social y al desarrollo de las futuras generaciones de ciudadanos. Debemos prestar especial atención a este fenómeno, tanto desde el punto de vista del desarrollo de políticas de intervención como de seguimiento y análisis".
Díaz ha destacado que desde el Gobierno del Principado pretenden complementar el programa de formación en los derechos de la infancia dirigiéndola a los profesionales cuando aún están realizando los estudios universitarios que en un futuro les permitirán ejercer como maestros, abogados, educadores y trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, etcétera, con niños, niñas y adolescentes.
Ha incidido en que en Asturias se aprobó el III Plan Integral de Atención a la Infancia y Adolescencia (2013-2016). Un nuevo documento que contó para su elaboración con las contribuciones de especialistas, agentes sociales implicados, ayuntamientos y también niños, niñas y adolescentes, a través de los grupos municipales de participación infantil. En total, se ha contado con las propuestas de más de 50 entidades relacionadas con la infancia.
"Se trata de un Plan que tiene una naturaleza integral e intersectorial y, aunque la protección de los menores tenga un gran peso en el mismo, también incide en aspectos tan importantes como la promoción de los derechos de la infancia y la integración social de los menores", sostiene.
Y añade que el plan "asume el compromiso de realizar el máximo esfuerzo para mantener las políticas de infancia al margen de los ajustes presupuestarios, con el objetivo de que la crisis no ponga en mayores dificultades a nuestros menores".
FOTO: ARMANDO ÁLVAREZ