La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado la aplicación de la nueva tarifa plana a la contratación indefinida a los contratos fijos discontinuos, ante la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca, en la clausura de las Jornadas sobre las relaciones laborales en el sector turístico.
"Ahora, que ya se ha empezado a crear empleo, aseguró la Ministra, es necesario crear empleo más rápidamente, y un empleo de calidad, así como seguir reduciendo la dualidad laboral entre los trabajadores con contratos indefinidos y temporales".
A este objetivo, dijo Báñez, contribuirá la Tarifa Plana para la contratación indefinida aprobada el pasado viernes.
Esta medida, explicó la titular de Empleo, supone que las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido sólo pagarán 100 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los primeros 24 meses, siempre y cuando esta contratación suponga la creación neta de empleo estable.
Asimismo, las empresas de menos de diez trabajadores podrán beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias.
Esta reducción supondrá un ahorro medio para el empleador de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes (1.200 euros anuales).
La Tarifa Plana se podrá aplicar también en contratos indefinidos a tiempo parcial, donde la cotización se reducirá a 75 euros si la reducción de jornada es equivalente al 75% de la jornada a tiempo completo o a 50 euros, si la jornada es del 50%.
La medida, con carácter general, aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, supone que el empleador se ahorrará 3.250 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada nuevo empleo creado.
Así, en el caso de una empresa de menos de 10 trabajadores, por cada empleo indefinido que mantenga durante los tres años exigidos, podrá ahorrarse 9.400 euros de cotización.