Moscú.-Vladimir Putin sostuvo este sábado una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a iniciativa de la parte estadounidense.
Los dos presidentes discutieron en detalle los diversos aspectos de la situación extraordinaria en Ucrania.
En respuesta a la preocupación del presidente. Obama sobre la posibilidad de que el uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Vladimir Putin llamó la atención sobre las acciones de provocación y penales por parte de los ultranacionalistas que son, de hecho, apoyados por las actuales autoridades en Kiev .
El presidente de Rusia, habló de una amenaza real para las vidas y la salud de los ciudadanos rusos y de los muchos compatriotas que se encuentran actualmente en el territorio de Ucrania. Vladimir Putin subrayó que en el caso de la propagación de la violencia para el este de Ucrania y Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y la población de habla rusa de esas áreas.
Conversación con secretario general ONU
Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, para discutir la crisis en Ucrania.
Vladimir Putin señaló que en caso de una escalada de la violencia contra la población de habla rusa de las regiones orientales de Ucrania y Crimea, Rusia no sería capaz de mantenerse alejado y recurriría a cuantas medidas sean necesarias de conformidad con el derecho internacional.
Ambas partes destacaron la necesidad de evitar un mayor agravamiento de la crisis en Ucrania.