El profesor de Secundaria y doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Joaquín Pedro Martín ha apostado esta semana en Santander por la implantación de la filosofía de la web 2.0 entre los docentes, y ha recomendado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de idiomas “para adaptarse a las necesidades de los alumnos y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece internet”.
Martín participa en el Curso ‘El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase del Español’ dirigido por el profesor de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santander Alfonso Hinojosa en el Campus UIMP-Las Llamas, y que está organizado en colaboración con la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda.
El profesor, especialista en diseño de materiales multimedia para la enseñanza, defendió la necesidad de realizar un “reciclaje continuo” por parte de los docentes para romper con la “brecha digital” que existe entre el conocimiento y el uso de las herramientas tecnológicas de los alumnos y educadores.
“El profesor ya no es la única fuente de conocimiento porque disponemos de internet y debemos ejercer como monitores para conseguir que los alumnos aprendan a aprender”, explicó Martín, para quien lo “importante” es que los estudiantes desarrollen las destrezas necesarias para formarse “por sí mismos”.
En lo relativo a la enseñanza de idiomas, el profesor consideró que las nuevas tecnologías son “herramientas básicas” para conseguir una alfabetización “completa” de los estudiantes. “Antes había que saber leer, escribir y hacer cuentas. Ahora es imprescindible que los alumnos tengan ciertas destrezas para comportarse como ciudadanos activos en la sociedad de la información”, opinó.
Para Martín, los profesores son cada vez “menos reacios” a la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas y la formación del profesorado trata de acabar con el “abismo” que se produce entre dos generaciones. “La adaptación debe producirse paso a paso pero, el objetivo final, llegar a los alumnos a través de su propio lenguaje, merece la pena”.
En este sentido, el especialista en TIC afirmó que el resultado de los cambios que se están produciendo en la educación permite que “los profesores también aprendan de sus alumnos”. De hecho, recordó que los estudiantes “viven, se comunican y trabajan” a través de la red, por lo que localizan servicios que pueden ser útiles en las clases. “Los profesores también podemos preguntar”, sentenció Martín.
Programa
El Curso ‘El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase del Español’ se celebrará hasta el próximo 12 de agosto en la sede permanente de la UIMP en Santander, y servirá como programa de especialización para 28 profesores de Español que desarrollan su trabajo en distintos países de la Unión Europea.
Pretende mejorar la capacitación didáctica y pedagógica de los educadores, a la vez que adquieren y perfeccionan conocimientos sobre el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza del castellano como lengua extranjera. El programa, que se celebra desde hace seis años en Las Llamas, cuenta también con actividades culturales y distintos viajes por puntos de interés turístico de Cantabria.