Madrid, AmecoPress. El anteproyecto de ley del aborto, que ha generado el rechazo de la mayor parte de la ciudadanía, de casi todos los partidos políticos e incluso de varias voces dentro del PP también encuentra resistencia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al menos en una parte. El informe preliminar elaborado por una de las dos vocales del órgano a cargo de dictaminar la reforma de la legislación del aborto insta la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada y acusa al Ejecutivo de atentar contra los derechos de las mujeres con una ley “anacrónica” y “criminalizadora”. Un motivo más para que el Gobierno retire esta contrarreforma.
Este documento, que aún es un borrador, ha sido elaborado por la progresista Pilar Sepúlveda, que, junto a la conservadora Carmen Llombart, han recibido el encargo de elaborar el dictamen que marcará el posicionamiento del Poder Judicial respecto de la reforma del aborto. El CGPJ aún no ha decidido, no obstante, si al pleno que estudiará la cuestión el próximo mes de marzo llegarán dos propuestas o si las vocales tendrán que consensuar un texto único, según informaron ayer a Europa Press, que ha tenido acceso al texto, fuentes de este organismo.
La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, considera que este informe debería ser “un motivo más de reflexión” para que el Gobierno “retire de una vez esta contrarreforma, no la lleve al Congreso y escuche el clamor que está levantando su propuesta”.
El borrador del informe firmado por Sepúlveda dice que el anteproyecto "desconoce la evolución de la sociedad española al optar por dar una respuesta anacrónica criminalizadora y se encuentra anclado en una interpretación estática de la jurisprudencia constitucional sobre la base de lo sostenido en su día por el Tribunal Constitucional, pero sin advertir el carácter limitado de la misma".
“Ya no solo somos los y las socialistas, los profesionales, los colectivos progresistas, las organizaciones sociales, las mujeres españolas y de media Europa. Ahora también se sabe que, aunque sea un borrador de un informe preliminar, la reforma que plantea el Gobierno genera serias dudas en el seno del máximo órgano de gobierno de los jueces”, afirma la dirigente socialista. Causapié subrayó que “a pesar de toda su fanfarria y propaganda en el Debate del Estado de la Nación, Rajoy no puede seguir haciendo oídos sordos y cerrar los ojos ante una realidad que le desborda y que dice no, alto y claro, a un anteproyecto retrógrado y lesivo para los derechos de las mujeres”.
“Hay un clamor generalizado contra esta contrarreforma del aborto porque ataca la libertad de las mujeres y la democracia. De aprobarse una ley de estas características, estará en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres expuestas a abortos clandestinos, y serán precisamente las mujeres con menos recursos. Esta propuesta del Gobierno del PP incrementa las desigualdades, es machista y clasista. España no se merece una ley como ésta”, concluye.
De hecho, el informe del CGPJ afirma que la normativa propuesta representa "un regreso a la situación de inseguridad jurídica y prácticas extralegales que generó la legislación de 1985 y además, contempla un régimen aún más retrictivo, en el que la libertad de la mujer embarazada y la ponderación entre sus derechos a la intimidad, la autodeterminación, la dignidad, la vida y la integridad, decaen de forma evidente".
A juicio de la vocal del CGPJ, la iniciativa del Gobierno "no puede considerarse como la respuesta adecuada a una demanda social de protección de concebido porque esa demanda no existe como demuestra el hecho de que el anuncio de presentación y aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros haya creado una verdadera alarma social".
Foto: archivo Amecopress