El zoo de Oviedo reabre sus puertas este fin de semana

El zoo de Oviedo reabre sus puertas este fin de semana

 

Las instalaciones de “El Bosque” ya cuentan con cuarto de baño accesible para personas con discapacidad. Los visitantes podrán ver nuevas especies como la cacatúa alba, o polluelos de loro arcoíris.

 

Atrás quedan los meses más duros del invierno, los días ya son más largos, y con ellos, llega también el anuncio de la ansiada y esperada primavera, que hace florecer a árboles y arbustos dejando engalanado a “El Bosque”, un lugar, que hace viajar al visitante por los 5 continentes a través de sus abundantes fauna y flora.

 

En el Zoo de Oviedo, aprovecharon los meses de días más cortos del año para cerrar sus puertas y hacer mejoras, entre ellas, se han instalado cuartos de baño accesibles para personas con discapacidad. Gonzalo Rubio, propietario del zoo, asegura que “era una asignatura pendiente que teníamos. Siempre tuvimos muy presente la necesidad de hacer esta obra, pero hasta este invierno no nos ha sido posible. Estamos realmente contentos porque ahora el zoo es totalmente accesible para personas con discapacidad, los caminos ya lo eran, faltaban los baños y por fin los tenemos”.

 

Otra de las novedades, es que a partir del sábado, los amantes de los animales en general y de las aves en particular, que visiten “El Bosque”, podrán ver de cerca una nueva especie; la cacatúa alba. Se trata de un ave originaria de la zona norte de Australia, de plumaje blanco, pero con la cresta, las alas y la cola amarillas, en la cara de dentro. También se podrán ver crías, porque en el zoo han logrado por primera vez la reproducción del loro arcoíris, y sus polluelos tan sólo tienen 6 semanas.

 

Además, ahora llegar hasta el zoo es más fácil; ya hay señalización en la vía urbana. El Ayuntamiento de Oviedo ha permitido instalar en la Ronda Sur de la capital, 4 señales que facilitan a los visitantes la llegada a las instalaciones zoológicas. Gonzalo Rubio, afirma que “estamos muy agradecidos, era algo que hacía falta para que la gente no se perdiera. Parece que el Ayuntamiento está por la labor de ayudar a este centro, que desde el año 2008, ofrece enseñanzas a quienes nos visitan, y a los estudiantes en particular. En nuestra aula de la naturaleza no nos olvidamos de enseñar el respeto por el medio ambiente, estamos convencidos de que una educación temprana enfocada hacia el respeto, será una educación sostenible, y recordamos que “El Bosque” es una iniciativa privada, pero de interés general”.

 

Las instalaciones de “El Bosque”, las únicas de este tipo en la capital de Principado, recibieron 8.000 visitas el año pasado, la mayoría, de turistas del resto de España, aunque cada vez más se está convirtiendo en destino “obligado” para los asturianos, de hecho, se ha notado un incremento de visitas de personas residentes en el Principado.

 

Entre las labores del zoológico está la colaboración en la recuperación de especies salvajes. El año pasado se liberaron y devolvieron al medio ambiente 18 ejemplares, que llegaron a las instalaciones heridos; unos por choques con vehículos, y otros, por golpes con cables de alta tensión, entre otras causas. En todos los casos el zoo asumió íntegramente todos los gastos de mantenimiento y de veterinarios. No recibe ayudas públicas de ningún tipo y se mantiene únicamente con las entradas de los visitantes.  Además, en el centro sacan adelante a especies exóticas rescatadas, muchas de ellas, procedentes de compras compulsivas, que habían sido abandonadas o maltratadas.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha