El portavoz parlamentario de IU muestra el apoyo a los empleados y pide al ejecutivo que rectifique la situación y cumpla la ley aprobada en el parlamento
Oviedo.-Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, que mantuvo esta mañana una reunióncon el comité de empresa de SEDES junto a representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, mostró el apoyo a los trabajadores y lamentó profundamente que el Gobierno de Asturias esté actuando en este caso con “las peores artes de algunos empresarios a los que les estamos exigiendo todos los días diálogo, negociación y transparencia”. “En este caso el Gobierno de Asturias no lo está haciendo ni facilita documentación, ni habló con los trabajadores, ni contó con ellos a la hora de sacar a subasta la empresa, cuando resulta que la venta va a significar cambios para esos trabajadores”, aseguró el portavoz de IU al término de la reunión. A su juicio este nuevo ERE que plantea el Gobierno para la empresa SEDES “es una verdadera aberración porque significa echar a todo el mundo prácticamente, salvo a aquellos que no realizan actividad de obra”.
El portavoz parlamentario de IU también mostró su intención de que en la Junta el Gobierno clarifique por qué no tomó las medidas oportunas hasta ahora para que pudiera tener actividad la propia empresa, por ejemplo de que realizase obras menores, o saber a qué concursos de obra se presentaron y por qué no lo hicieron a otros … En definitiva, dijo González, “hay una situación muy oscura respecto a SEDES: se está incumpliendo la ley que aquí se aprobó de regulación del sector público y la propia subasta tiene unos pliegos que dice que cualquiera puede ofertar si pasan tres meses con la condición de incluir a los trabajadores y no echarlos en estos tres meses intermedios”.
IU, a través de la labor parlamentaria, va a procurar clarificar los extremos mencionados y conseguir la documentación. Del mismo modo, pide que el Gobierno “recapacite, retire el ERE y busque soluciones para una plantilla cuya mitad tiene más de 55 años”. “Esperamos que el Gobierno no se enroque en una actitud indefendible”, concluyó el portavoz de IU en la Junta General.