Estrasburgo.-La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha reclamado hoy, en el Pleno del Parlamento Europeo, que las autoridades comunitarias estén cerca de las comunidades del norte de España que han padecido desde comienzos de este año, y especialmente durante el mes de febrero, hasta 25 temporales de viento, lluvias y mareas.
Estaràs, que es ponente del nuevo Reglamento del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea que se está negociando en fase de trílogo, afirmó que “la cara de la solidaridad se tiene que ver en estos momentos”.
La eurodiputada balear ha explicado que las costas de las comunidades de Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria han vivido situaciones de alerta máxima, que han provocado cuantiosos daños, especialmente en el dominio público marítimo terrestre en puertos y playas principalmente. Asimismo destacó que los daños también han afectado a carreteras, comercios, paseos marítimos, viviendas, diques, además de los destrozos generados en el sector agrícola, ganadero y pesquero.
Al respecto, ha informado de que el Gobierno de España, de manera inmediata, estableció un Real Decreto con ayudas por valor de 44 millones de euros para devolver la normalidad a las zonas siniestradas y también para ayudar a los sectores agrícola, ganadero, de pescadores y mariscadores.
En ese sentido, ha destacado que al igual que las autoridades regionales y del Estado han estado cerca de los afectados, sería necesario contar con el mismo trato por parte de la Unión Europea.
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea nació precisamente para establecer desde las instituciones comunitarias un sistema de apoyo a las víctimas de catástrofes naturales y desde su nacimiento se ha convertido en un instrumento muy apreciado por los ciudadanos, puesto que establece un método de respuesta directa. La reforma en la que ahora se está trabajando busca establecer, a petición de Rosa Estaràs, un sistema para agilizar la llegada de las ayudas a las personas que sufren daños, así como garantizar que desde la UE se da respuesta también a catástrofes de ámbito local y regional, cubriendo así un vacío que existía hasta el momento.