Madrid (E.P.) .-La Comisión Europea ha eludido este jueves pronunciarse sobre el impacto sobre las finanzas públicas españolas de la sentencia que declara ilegal el 'céntimo sanitario', pero ha dejado claro que corresponderá a España encontrar medidas alternativas para compensar cualquier desfase presupuestario.
"Hemos visto la sentencia, pero por lo que se refiere a su impacto en las finanzas públicas, tendremos que analizarlo antes de poder comentarlo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en rueda de prensa.
"Esencialmente, corresponde a las autoridades españolas indicar cómo tienen previsto compensar cualquier desfase. Pero en este momento no podemos hacer ningún comentario detallado", ha resaltado el portavoz.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación de la UE sobre impuestos especiales y ha abierto la puerta a que los perjudicados puedan solicitar la devolución de hasta 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.