Café Fortaleza ha colaborado durante un año con el programa Multiplica por la Infancia de UNICEF. Para ello ha dedicado el 0,7% de sus beneficios anuales, en concreto, al proyecto Escuelas para África. “Desde hace más de diez años colaboramos con distintas ONG´s, fue una decisión de los propietarios que querían aportar parte de los beneficios a la sociedad. Intentamos ayudar, con nuestro granito de arena, a quienes más lo necesitan”, explica Iñaki Vidaurrazaga, director de Marketing de Café Fortaleza.
“Decidimos colaborar con UNICEF -Fondo de Naciones Unidas para la Infancia- porque queríamos ayudar a los más vulnerables y UNICEF nos daba una total seguridad respecto a donde iba a parar lo que donábamos, conocemos de primera mano su gran trabajo y está auditada por PricewaterhouseCoopers y Fundación Lealtad”, añade Vidaurrazaga.
Gracias al programa Multiplica por la Infancia, UNICEF obtiene fondos para las prioridades de la infancia (supervivencia infantil, educación, protección frente al abuso y la explotación, VIH-Sida y promoción de políticas y alianzas a favor de la infancia), lo que le otorga la capacidad de gestionar con flexibilidad los fondos recaudados y apoyar los proyectos que considera prioritarios, como emergencias y desastres naturales. Además de este programa se obtiene la financiación para el proyecto Escuelas para África.
Escuelas para África se dedica a proporcionar una educación de calidad, en un entorno seguro y con acceso a agua, alimentos e instalaciones sanitarias para los niños más desfavorecidos “aquellos más excluidos socialmente por estar enfermos de SIDA, ser huérfanos o víctimas de conflictos armados”. Desde 2004 UNICEF lleva adelante con la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer este proyecto conjunto. De él se han beneficiado en el último año 9,3 millones de niños y en su tercera fase -que abarcará desde 2014 hasta 2017- actuará en trece países africanos: Angola, Burkina Faso, Etiopía, Guinea Bissau, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabue.
Multiplica por la infancia es el programa de UNICEF especialmente dirigido a PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas), asociaciones profesionales y otros colectivos del sector privado para recaudar fondos y crear sinergias a favor de los derechos de la infancia. “El papel de las empresas es fundamental y desde aquí aprovecho para animar a todas ellas a que colaboren con causas sociales”, concluye Vidaurrazaga.