Los trágicos acontecimientos que se han cobrado más de 80 vidas en Ucrania y derribado al Presidente Yanukóvich han dado un vuelco al país, y la Unión Europea debería apoyar la democracia, defendieron los eurodiputados de las diferentes formaciones políticas durante el debate que tuvo lugar en el pleno de la Eurocámara este 26 de febrero. Los oradores rindieron homenaje al pueblo ucraniano por su valor y subrayaron que debe decidir en libertad el futuro de su país.
Štefan Füle, comisario europeo de Ampliación, que habló en nombre de Catherine Ashton, alta representante de la política exterior europea, detalló los tres elementos necesarios para una solución duradera: una reforma constitucional completa, la formación de un Gobierno incluyente, y la celebración de elecciones libres y justas. Füle añadió que la situación hace recaer sobre el nuevo Gobierno de Ucrania la gran responsabilidad de realizar los cambios que el pueblo a reclamado, del mismo modo que sobre la UE recae la responsabilidad de garantizar que tales cambios sean sostenibles.
El eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca advirtió que "han hecho falta tres meses para librarse del Presidente Yanukóvich, pero la estabilidad del país y la recuperación de su economía necesitarán sin duda de mucho más tiempo". Y añadió: "La Unión Europea debe liderar una conferencia de donantes junto a Estados Unidos, Rusia, el Fondo Monetario Internacional y otros actores importantes".
Rusia
El socialista austriaco Hannes Swoboda pidió reformas en Ucrania; indicó que se trata de un "proceso paso a paso que tiene que comenzar ahora"; y subrayó que "al final del camino, debería ser posible la adhesión a la UE". Swoboda también instó a Rusia a "intentar hacer amigos con el pueblo ucraniano, y no sólo con los oligarcas".
El liberal belga Guy Verhofstadt puntualizó que las protestas no son contra Rusia, sino contra "los bandidos y los oligarcas" en el poder en Ucrania. Señaló que la Unión Europea podría haber puesto en marcha antes las sanciones y aseguró que, cuando se anunciaron, dieron un vuelco a la situación. Verhofstadt también pidió que se facilite la concesión de visados a los ucranianos.
La eurodiputada verde alemana Rebecca Harms aseguró que "el pueblo de Ucrania ha contado con nuestro apoyo y compromiso, y eso es algo que valora y desea".
Adhesión de Ucrania a la UE
El conservador polaco Ryszard Legutko defendió que "no deberíamos hacernos los sordos cuando Ucrania llama a la puerta de Europa y deberíamos decir con claridad que en el futuro habrá sitio para Ucrania en la Unión Europea".
"El cambio en el poder en Kiev parece haber ocurrido según lo deseado, pero queda mucho para resolver el conflicto social que desgarra a Ucrania desde hace años", advirtió Helmut Scholz, eurodiputado alemán del grupo de Izquierda Unitaria.
El polaco Jacek Kurski, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia, criticó la reacción de la Unión Europea ante la crisis "Al pecar de pasividad, hemos actuado de manera débil y dócil mientras que Rusia lo hizo con contundencia", lamentó.
Adrian Severin, eurodiputado rumano del grupo de no inscritos, se centró en los desafíos inmediatos a los que se enfrenta Ucrania: "Evitar la anarquía, evitar la bancarrota, y evitar la ruptura del Estado". Y apostilló: "Todas las demás prioridades, por justificadas y legítimas que sean, deben ser consideradas como de importancia secundaria".
FOTO: Los oradores durante el debate sobre Ucrania en el pleno de la Eurocámara ©Unión Europea 2014 - Parlamento Europeo