Madrid.- El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha aprovechado la única propuesta de resolución que puede presentar en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación para exigir la puesta en servicio del AVE que debería unir Madrid y el Principado y que acumula ya cuatro años de retraso.
En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado del partido que lidera Francisco Álvarez Cascos, y que forma parte del Grupo Mixto, incluye cinco medidas concretas para facilitar la activación de esa línea de alta velocidad.
Álvarez Sostres recuerda que fue bajo mandato de José María Aznar, en el año 2000, cuando se iniciaron las obras de esa conexión ferroviaria --que 14 años después aún no han concluido-- en la denominada variante de Pajares.
Después, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, en 2011 se inauguró una nueva estación en León, el 'Fondo de saco', al margen de la línea de alta velocidad, y que penaliza con retrasos de hasta 25 minutos a los usuarios del tren.
Por eso Foro pide, entre otras cosas, "corregir" esa incidencia y exige al Ministerio de Fomento que cumpla el compromiso de finalizar las obras y poner fin definitivamente al "aislamiento" de Asturias respeto al resto del territorio nacional.