El Gobierno asturiano considera que la 'Ley Wert' vulnera la Constutición y la recurrirá ante el TC

El Gobierno asturiano considera que la Ley Wert vulnera la Constutición y la recurrirá ante el TC

El Ejecutivo del Principado considera que la ‘Ley Wert’ vulnera la Constitución al producirse un vaciamiento de las competencias educativas de Asturias, autorizar la financiación de centros privados que discriminan al alumnado por sexo o limitar de la participación de los padres en el control y gestión de los centros

 

Aprobadas las retribuciones de los trabajadores del Principado para 2014

 

Destinados 3,7 millones a la inserción laboral de personas con discapacidad

 

Reconocida la asturianía alas asociaciones Naturales del Concejo de Boal, de La Habana, y al Centro Asturiano Tenerife Sur

 

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias sobre la constitucionalidad de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El Ejecutivo asturiano considera que la ‘Ley Wert’ vulnera la Constitución en varios aspectos y es una más de las contrarreformas impulsadas por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy. Por todo ello, formulará una petición expresa de suspensión de la nueva norma por los perjuicios irreparables que va a causar a derechos fundamentales como la igualdad, la libertad religiosa y la educación.

 

El Gobierno del Principado encargó a los servicios jurídicos examinar con detalle la LOMCE para determinar su constitucionalidad. Los informes son concluyentes y consideran que la nueva normativa incumple principios constitucionales, al producirse una invasión y un vaciamiento de las competencias educativas de Asturias, autorizar la financiación de centros privados que discriminan al alumnado por sexo o limitar la participación de los padres en el control y la gestión de los colegios e institutos.

 

Antes de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional, en cumplimiento de la legislación vigente, el Gobierno asturiano ha acordado solicitar dictamen preceptivo al Consejo Consultivo sobre los diferentes motivos de inconstitucionalidad detectados por los servicios jurídicos. Entre ellos destacan:

 

  • Vulneración del sistema constitucional de distribución de competencias en la ordenación y la remisión genérica a la regulación en materia de currículo, evaluaciones finales y formación profesional. La nueva regulación priva a Asturias de participar en el desarrollo del currículo pues se le cercenan las posibilidades de completar los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación establecidos para las asignaturas troncales y específicas.
  • Exceso competencial de la Administración General del Estado con respecto a la regulación de las pruebas de evaluación final en las distintas etapas. Se produce de facto un vaciamiento de las competencias del Principado, llegando incluso a su exclusión de la previa consulta para fijar los criterios de evaluación y las características de las pruebas.
  • Exceso competencial en las previsiones con respecto a la educación infantil, las enseñanzas artísticas profesionales, las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas deportivas y la Formación Profesional. La LOMCE omite cualquier referencia a las competencias de Asturias para el desarrollo del currículo básico fijado por el Gobierno central.
  • Vulneración del artículo 27.2 y 3 de la Constitución en la regulación de las asignaturas Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos como alternativas a la asignatura de Religión. La LOMCE no contempla como obligatoria una asignatura relativa a la formación ético-cívica del alumnado, circunstancia que puede suponer una vulneración del artículo 27.2 de la Constitución pues impediría el logro de la educación.
  • Vulneración de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución en el apartado sesenta y uno (artículo 84.3 LOE) y la disposición transitoria segunda de la LOMCE, dentro de la escolarización en centros sostenidos con fondos públicos. La nueva normativa, tras las sentencias judiciales dictadas en contra de centros que discriminan a sus alumnos por sexo, incorporó dos nuevos párrafos que consideran que “no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos” y que “en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”. En este caso, el Gobierno del Principado se plantea la inconstitucionalidad tanto de la educación diferenciada por sexos como del acceso de los centros que impartan educación diferenciada a la financiación con fondos públicos.
  • Vulneración del artículo 27.7 de la Constitución al limitar la participación de los padres en el control y gestión de los centros (apartado 80 del artículo único de la LOMCE). La reforma acometida da un salto desde un modelo participativo a otro de gestión concentrada, en el que se potencia la figura del director del centro, al que se atribuyen la práctica totalidad de las facultades de gobierno, a la vez que se recortan las del Consejo Escolar.

 

 

Aprobadas las retribuciones de los trabajadores del Principado para 2014


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las cuantías de las retribuciones del personal de la Administración del Principado de Asturias. 

 

Los sueldos de los trabajadores del Principado de Asturias no experimentarán subida alguna a lo largo del presente ejercicio con respecto a 2013, como consecuencia de la decisión adoptada por el Gobierno de España de imponer por segundo año consecutivo la congelación de las retribuciones de los empleados de todas las administraciones públicas, tal y como se establece en la Ley de Presupuestos Generales de la Administración General del Estado para el presente ejercicio.

 

En el acuerdo aprobado hoy se recogen las cantidades correspondientes al salario base, complementos y demás retribuciones de los altos cargos y el personal funcionario, incluyendo el docente, estatutario y laboral del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

 

Con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica, el acuerdo también aclara, simplifica o unifica una serie de complementos que ya viene percibiendo parte del personal de la administración, preferentemente del ámbito sanitario. Todas estas modificaciones no suponen incremento alguno de la masa salarial.

 

Destinados 3,7 millones a la inserción laboral de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.775.000 euros para la concesión de subvenciones a la inserción laboral de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo del Principado durante el primer semestre de este año.

 

En concreto, estas ayudas están dirigidas al mantenimiento del empleo en los citados centros. La Consejería de Economía y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), subvenciona hasta el 50% del salario mínimo interprofesional del colectivo de trabajadores discapacitados de los seis primeros meses del año más la correspondiente paga extra.

 

Asturias cuenta con casi un centenar de centros especiales de empleo, promovidos tanto por organismos públicos como por entidades privadas para lograr la integración laboral de personas con discapacidad. El 90% de ellos han sido creados como empresas, mientras que el 10% restante son entidades sin ánimo de lucro. La plantilla del conjunto de los centros está integrada por unos 2.150 trabajadores con discapacidad.

 

Durante el año pasado, la Consejería de Economía y Empleo concedió subvenciones para financiar parte de los costes salariales de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo por valor de 8,9 millones de euros.

 

Reconocida la asturianía a las asociaciones Naturales del Concejo de Boal, de la Habana, y al Centro Socio-Cultural Asturiano Tenerife Sur


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el reconocimiento de asturianía a las asociaciones Naturales del Concejo de Boal, de la Habana, y al Centro Asturiano Tenerife Sur. Este reconocimiento, contemplado en el artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado, establece que las comunidades asturianas asentadas fuera del territorio asturiano podrán solicitarlo, lo que supone el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la comunidad autónoma y estrechar los lazos con la tierra natal. El reconocimiento de la asturianía se realizará por acuerdo del Consejo de Gobierno a solicitud de los propios colectivos, previo informe de la comisión de Presidencia  de la Junta General del Principado. Con este acuerdo, ambas asociaciones quedan inscritas en el registro de comunidades asturianas.

 

La asociación Naturales del Concejo de Boal, de La Habana, se constituyó en 1911 y es miembro de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. Compagina los fines culturales y de recreo con la ayuda económica a aquellos socios que pasen por necesidades. Esta última faceta colabora la trabajadora social de la Dirección General de Emigración para tramitar las ayudas económicas que el Principado destina a los asturianos de la diáspora. Cuenta con un total de 489 socios: 6 de ellos nacidos en Asturias, 97 con nacionalidad española 97 y 386 descendientes de españoles.

 

El Centro Socio-Cultural Asturiano de Tenerife Sur tiene su domicilio social en Adeje, con unas instalaciones 700 metros cuadrados, de los que 350 se dedican a las actividades propias del centro, con biblioteca y salas de reunión, y el resto para un establecimiento hostelero. Fue fundado en noviembre de 2011 y entre sus fines está la difusión de las tradiciones y la cultura asturiana, como lo acreditan las numerosas celebraciones de fiestas tradicionales, concursos de tonada y bailes autóctonos y jornadas gastronómicas. Cuenta con 700 socios, de los que 300 son  descendientes de asturianos.

 

Con la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno se elevan a 112 las comunidades que tienen el reconocimiento de asturianía, además de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba. Están distribuidas geográficamente por España (43) América (54), Europa (9) y Asia-Oceanía (4)

 

Dejar un comentario

captcha