El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, realizó esta mañana las siguientes valoraciones sobre la estadística de Hipotecas publicada hoy por el INE:
Acabamos de cerrar otro año a la baja en la firma de hipotecas. En los últimos cinco años la concesión de préstamos para vivienda ha bajado un 70%. Si bien la caída de 2013 es más moderada que la de 2012, el sector sigue encorsetado bajo las restrictivas condiciones que impone la banca. Aunque desde las sucursales se está más dispuesto a escuchar a los clientes en los últimos meses, el crédito no fluye en la medida de lo deseable.
Estas condiciones tan férreas están ejerciendo una fuerte influencia en los precios, lo que provoca que actualmente el mercado ofrezca excelentes oportunidades para comprar, algunas con descuentos de más del 50% sobre máximos. Sin embargo, únicamente pueden comprar los que tienen la capacidad de pagar al contado. De hecho, algo más de un tercio de las compraventas realizadas en 2013 (36,5%) no recibieron financiación.
El importe medio de la hipoteca baja de la barrera de los 100.000 euros, situando el precio medio de las viviendas financiadas en 120.000 euros, siempre y cuando tomemos como referencia el 80% del valor de tasación para la concesión de la hipoteca. No obstante, también hay que considerar estos 100.000 euros como el precio medio final de los inmuebles de la banca, dado que ésta sí concede el 100% a los compradores que se hipotecan.
Las medidas de impulso del alquiler, los cambios en la fiscalidad, la falta de fluidez del crédito y el estar inmersos en un proceso de recuperación lento de la economía no nos permiten ver ningún síntoma de recuperación del sector a nivel interno. Analizando las estadísticas, las expectativas a corto plazo siguen siendo de decrecimiento en las principales variables: hipotecas, compraventa y precios.