Agroganadería acusa al ministro de incumplir sus promesas a los ganaderos asturianos

Agroganadería acusa al ministro de incumplir sus promesas a los ganaderos asturianos

 

Infiesto.-

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha acusado hoy, en Infiesto, al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de “incumplir” su promesa de que Asturias mantendría el nivel de ayudas europeas de años anteriores. Y ha puesto como ejemplo la rebaja que ya ha planteado este año el ministerio para los pagos directos de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que supondrá una reducción de fondos cercana a los tres millones de euros para Asturias, los que afectará a 7.000 ganaderos de los 11.500 existentes y recaerá en los que perciben menos de 5.000 euros de ayudas.

 

Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado en Piloña sobre el nuevo modelo de aplicación de la PAC, dentro del ciclo de encuentros con ganaderos y agricultores asturianos que se desarrollará por las comarcas agrarias. La consejera, que ha estado acompañada por la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, ha explicado que con este tipo de conferencias pretende dar respuesta a las inquietudes que tiene el sector agrícola y ganadero acerca de la reforma de la PAC.

 

La consejera ha reclamado a Arias Cañete que “revise la decisión” de aplicar la reducción lineal del 8,64% de los derechos de pago único asignados y del presupuesto del resto de ayudas y del 8,87% en la prima de vaca nodriza y en la prima complementaria y establezca, en definitiva, las medidas que contempla el reglamento de transición para que el impacto no recaiga en los pequeños beneficiarios y no se vean afectados aquellos ganaderos que perciban menos de 5.000 euros.

 

A pesar de que en el próximo periodo de programación europea 2014-2020 existen menos fondos económicos, el Principado exigirá en todo momento que en el reparto se dé prioridad a las explotaciones pequeñas o de montaña con el objetivo de favorecer a aquellas ganaderías que, como las asturianas, afrontan unas dificultades objetivas de producción.  

 

La consejera ha destacado que el modelo que se está negociando no es el que defiende el Gobierno de Asturias, sino que es el modelo Cañete “dado que los Estados son los que tienen legitimidad para aplicar la nueva Política Agraria Común y el reparto de sus fondos”. En ese sentido, María Jesús Álvarez ha puntualizado que desde Asturias siempre se ha defendido que las ayudas de la PAC fuesen para aquellos ganaderos y agricultores que realmente creasen empleo y generasen actividad agraria.

 

La titular de Agroganadería también ha señalado que el Gobierno del Principado ha defendido que la ganadería, tanto de leche como de carne, tuviesen “pagos acoplados”, es decir, ayudas directas vinculadas a la producción por ser sectores sensibles y estratégicos. En ese sentido, ha considerado positivo que en el reparto de fondos se destine el 84% a pagos acoplados a la ganadería, aunque ha recordado que el Principado discrepa del modelo de aplicación de la PAC que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha