Oviedo.- La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado este martes que su grupo parlamentario ha registrado 19 enmiendas parciales al Proyecto de Ley presentado por el Gobierno del Principado de Asturias, de medidas en materia de función pública y organización administrativa al considerar que contiene aspectos que "profundizan en la politización de la administración" y "deben ser modificados".
En nota de prensa, la diputada de Foro incide en que las enmiedas de Foro van encaminadas "a garantizar y no a saltarse, los principios de eficacia, objetividad, transparencia e imparcialidad en la función pública asturiana, una vez que en la Junta General todos los comparecientes coincidieron en la necesidad de una Ley, pero también incidieron en el inadecuado tratamiento de varios de los planteamientos que hace ésta".
"Esta Ley no puede ser la trampa para asegurar en sus cargos a sus afines políticos", dice Coto, para quien "es intolerable la regulación de la nueva figura del Personal Directivo, a elegir por libre designación, y que viene a sustituir a las jefaturas de servicio que precisamente por haberse asignado por libre designación, han sido anuladas por los tribunales".
La diputada de Foro resalta que el Gobierno dice que esta ley no va a costar dinero, "pero esto carece de sentido una vez que se contempla la creación de puestos directivos, salvo que se amorticen puestos de trabajo y con ese dinero se nombre a esos directivos por libre designación, lo cual sería aún más grave".
"El proyecto afirma que 'se va a reorganizar toda la administración' sin indicar nada más al respecto, por lo que nos tememos que lo hagan a dedo y en todo caso sin pasar por la Junta General", señala.
Con todo, Coto afirma que "este proyecto de Ley no responde a la necesidad de implantar de manera general un sistema de Función Pública que responda a criterios de eficacia, objetividad, transparencia e imparcialidad, ni de generalizar el concurso de méritos como procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo, limitando la libre designación a supuestos excepcionales debidamente justificados, por lo que Foro tratará de mejorarlo en el trámite de enmiendas". (E.P.)