Oviedo.-Los días 17 y 18 de julio del año pasado, decenas de trabajadores de Cajastur/Liberbank participaron en protestas frente a las sedes de CCOO y UGT en Oviedo contra la firma por parte de dichos sindicatos de un ERE que suponía recortes salariales de hasta el 60%.
Dicho ERE fue anulado por la Audiencia Nacional en Noviembre de 2013, que condenó a Liberbank, CCOO y UGT por violar el derecho a la libertad sindical al haber excluido de la negociación al reto de los sindicatos. El importe de los salarios fraudulentamente recortados durante el tiempo en que dicho ERE estuvo en vigor, que Liberbank tendrá que devolver a los trabajadores asciende a 67 millones de euros (12.000 millones de pesetas).
CCOO presentó una denuncia en la comisaría de policía alegando que durante esas concentraciones se habían realizado pintadas en la fachada de sus locales acusándolos de “Traidores”, “Judas”, “Vendidos”, “Sindicato Vertical”.
Igualmente, en dicha denuncia CCOO identifica a un representante de los trabajadores de la CSI (Corriente Sindical de Izquierda) en Cajastur (Marco Antuña) como autor de dichas pintadas, extremo este absolutamente falso que sólo responde a la intención de los dirigentes de CCOO de acallar a quienes denuncian su complicidad en todo el proceso de privatización/liquidación de las cajas y en los ERES y los recortes que estamos sufriendo los trabajadores.
A raíz de la denuncia de CCOO, el juzgado de instrucción número 4 de Oviedo está llamando a declarar como imputados por un delito de daños a varios trabajadores de Cajastur.
Mañana, a las 10,30 de la mañana en los juzgados de Pola de Siero, declarará Marco Antuña, de CSI Cajastur.
Para protestar contra esta denuncia falsa y para solidarizarse con los imputados, tendrá lugar a esa misma hora una concentración frente a los juzgados de Pola de Siero.