Veinte personas provenientes de la Plataforma Trabajo Ya Mina Sí, han abandonado aquella y han constituido una Asociación nueva.
Los fines de esta nueva Asociación son fomentar, en la medida de sus posibilidades, el desarrollo económico y social de la comarca occidental asturiana.
En la actualidad se están haciendo los trámites oportunos para su legalización; esto no obsta para que en los próximos días, haga su presentación a los distintos partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales con implantación en la zona, así como a los alcaldes de los municipios afectados.
La nueva Asociación nace por serias discrepancias habidas en el seno de la Plataforma Trabajo Ya Mina Sí, al considerar los que la han abandonado que la misma sirve, sin más, a los intereses de la empresa minera Exploraciones Mineras de Cantábrico sin exigir el cumplimiento de las obligaciones públicamente contraídas (como por ejemplo: la creación de un Fondo Social).
La Asociación para el Desarrollo y Progreso del Occidente Astur no está en modo alguno en contra de la ejecución del proyecto de extracción de oro de Salave (siempre claro está, en el ámbito de un escrupuloso respeto a la legalidad vigente), pero si está totalmente en contra del oscurantismo y falta de información con que viene actuando la empresa, de cara a la opinión pública, en los últimos meses.