(Agencia Brasil) .-El presidente interino de Ucrania Oleksander Turchynov hoy ( 23 ) llamó a Rusia a que respete " la elección europea " del país , en un mensaje televisado a la nación. "Estamos listos para el diálogo con Rusia , el desarrollo de nuestras relaciones en pie de igualdad , y para respetar la elección europea de Ucrania . Espero que esta guía se confirma en [ las elecciones ] presidenciales " , dijo. Las elecciones están previstas para el 25 de mayo. Señaló que la integración europea es una prioridad para el país.
Oleksander Turchynov también dijo que Ucrania está al borde del " acantilado ", y que el depuesto presidente Viktor Yanukovich y el primer ministro Mykola Azarov , " arruinaron el país. " Yanukovich vivía en el lujo. Miles de ciudadanos visitan desde ayer la gran propiedad del ex presidente , a 15 kilómetros de la capital , Kiev . propiedad que tiene un campo de golf , colecciones de coches e incluso un zoológico privado . El lugar está protegido por la oposición, para evitar la destrucción y el saqueo .
La jornada también estuvo marcada por una reunión entre el presidente francés, François Hollande , y la canciller alemana Angela Merkel para discutir el tema de Ucrania. El presidente francés, felicitó a la "transición democrática" promovida por el país , afirmando que " la unidad y la integridad territorial deben ser respetados. "
"En el interés de Ucrania, el presidente quiere establecer un gobierno de amplio consenso para organizar rápidamente elecciones y un programa de reformas ", dijo el comunicado de la Presidencia francesa.
Hoy ( 24 ), el jefe de la diplomacia de la UE , Catherine Ashton , visitará Kiev para discutir las medidas que se deben tomar para poner fin a la crisis política y estabilizar la economía de ese país .
Oleksander Turchynov fue elegido este domingo presidente interino de Ucrania, tras la destitución de Viktor Yanukovich, cesado el sábado por el Parlamento de Ucrania , a raíz de una crisis que comenzó hace tres meses, cuando se suspendieron los acuerdos con la Unión Europea. La enfrentamientos de la semana pasada provocaron más de 100 muertes.