Mieres (Redacción y E.P.) .-El sindicato SOMA-FITAG-UGT convocará movilizaciones en el sector de la minería si no hay un "avance significativo" en la negociación del plan de empresa de Hunosa. Así lo ha anunciado este domingo el secretario general de la central, José Luis Alperi, durante la celebración del homenaje a Manuel Llaneza, que ha tenido lugar en el cementerio civil de Mieres.
El líder sindical ha asegurado que el SOMA ha puesto dos premisas sobre la mesa: "Que Hunosa, teniendo en cuenta su importancia en las Cuencas, establezca mecanismos que permitan su continuidad y futuro más allá del 1 de enero de 2019 y el mantenimiento del empleo sin salidas traumáticas, como siempre ha venido ocurriendo". "Cualquier otra consideración antes de fijar estas dos premisas, en este momento no tiene cabida", ha añadido.
La comisión negociadora mantendrá un nuevo encuentro el lunes en el que, ha recordado Alperi, "Hunosa tiene la oportunidad de retomar la negociación retirando los despidos". Según el líder sindical, con la propuesta actual, "354 compañeros se quedarían en la calle".
Alperi ha hecho referencia al cierre de los economatos, ante la "expectación social" que ha despertado esta medida. "No entendemos por qué Hunosa, en lugar de plantear el cierre o venta de los establecimientos, no sigue con ellos a través de un proyecto comercial sólido, gestionado por los instrumentos de reactivación dependientes de una empresa".
El nuevo plan de la hullera, ha zanjado Alperi, tiene que contener una defensa del empleo, un convenio justo para los trabajadores y un plan de diversificación que asegure el futuro de las comarcas mineras.
"Hay demasiadas incertidumbres en la negociación del Plan de Hunosa y convendría que se despejaran lo antes posible y en la buena dirección"
El secretario general de la FSA-PSOE. Javier Fernandez, dejó claro, en el acto de homenaje a Manuel Llaneza, la preocupación de los socialistas asturianos por el futuro de la minería del carbón y, en concreto, por el devenir de la negociación del Plan de Hunosa. Javier Fernández puso énfasis en "las circunstancias muy difíciles que atraviesan las cuencas mineras, que están ahora en una encrucijada con la negociación" del plan de futuro de la hullera pública.
En esta situación, Fernández subraya que "hay demasiadas incertidumbres y convendría que se despejaran lo antes posible y en la buena dirección" con la firma de un plan en el que se asegure el mantenimiento del sector de la minería del carbón y el empleo.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Javier Fernández trasmitió las condolencias por la muerte de seis miembros de una familia asturiana en el incendio en una casa rural en el pueblo burgalés de Tordómar, en "un suceso trágico que ha conmovido a la opinión pública asturiana y al conjunto de España". En este sentido, dijo "lamentar profundamente lo ocurrido y trasladar a la familia la condolencia del Gobierno del Principado y de todos los asturianos" por el fallecimiento de los seis gijoneses.
En el homenaje a Manuel Llaneza en el cementario civil de Mieres, organizado como cada año por el SOMA-FITAG-UGT en memoria de su fundador, además del secretario general del sindicato minero, José Luis Alperi, pronunciaron un discurso el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Mieres, Jesús Armando Fernández Natal; el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Todos ellos expresaron su preocupación por el sector de la minería en particular y por los conflictos laborales en varias empresas, caso de la fábrica de Coca-Cola en Colloto.
FOTO: FSA