Mieres (E.P.) El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado este domingo en Mieres que "el problema que tiene España para la recuperación no es que crezcan los salarios, es el precio de la energía". "Es de una enorme trascendencia que se haga una reforma eléctrica que mejore la competitividad de nuestras empresas y garantice que los ciudadanos tienen acceso a la energía en condiciones de precios razonables", ha añadido.
El líder sindical ha hecho estas declaraciones en el homenaje al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, que se ha celebrado en el cementerio de Mieres.
Así, Cándido Méndez ha destacado que "el Gobierno ha tomado unas medidas en materia de electricidad con una fórmula idéntica, con ausencia total de diálogo con sindicatos, usuarios y empresas, como impuso la reforma laboral. Sin ningún tipo de diálogo".
Según Eurostat, ha recordado Méndez, el precio de la electricidad ha subido un 70 por ciento en los últimos seis años "mientras que los salarios han perdido poder adquisitivo".
"El debate no son las pensiones, ni la sanidad, ni la educación, salvo que sea para protegerlas y no para deteriorarlas. El debate no son los salarios, es el precio de la energía", ha reiterado.
Exige a Coca-Cola Company "que no escurra el bulto"
Cándido Méndez también ha hecho referencia al conflicto de Coca-Cola. El líder sindical ha señalado que el presidente de Coca-Cola Company en España "no puede escurrir el bulto y decir que esto es problema y responsabilidad de las embotelladoras".
"Es un problema que han generado las embotelladoras, sin ningún tipo de necesidad, pero que está basado en la estrategia que dicta la multinacional desde Atlanta", ha matizado. Ha destacado también que las plantas de Coca-Cola tienen beneficios, analizadas indivual o colectivamente.
El acto se ha completado con la intervención del secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y su homólogo del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. El anterior líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa, ha asistido al encuentro en homenaje al fundador.
FOTO:UGT Madrid