El comisario László Andor se reunirá en abril con representantes de los seis gobiernos autonómicos españoles que buscan alternativas a la crisis de población que afecta a numerosos territorios europeos
Extremadura y Castilla La Mancha se suman mañana al grupo interterritorial constituido por el Principado, Galicia, Castilla y León y Aragón
Asturias.-El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, asiste mañana en Zaragoza al II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, que da continuidad a la llamada ‘Declaración de Oviedo’, documento en el que los gobiernos de Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón pusieron las bases para impulsar iniciativas, tanto en el ámbito español como en el europeo, que frenen la pérdida de población y el envejecimiento y favorezcan la fijación de habitantes.
El éxito del encuentro celebrado el pasado mes de octubre en Oviedo se ha traducido en la elaboración de un documento suscrito por los cuatro gobiernos autonómicos de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León que formula alternativas de futuro al declive demográfico que afecta a numerosos territorios españoles y europeos. Un reto que ha sido recogido por otras dos comunidades españolas, Extremadura y Castilla La Mancha, que se han integrado en este grupo interterritorial.
La apuesta de Asturias y de las otras cinco comunidades autónomas ha tenido también más consecuencias positivas. El próximo mes de abril, representantes de las seis comunidades autónomas celebrarán en Bruselas un encuentro de trabajo con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor, para analizar las propuestas contra la crisis demográfica y buscar soluciones en el ámbito comunitario. Este es un paso muy importante, dado que entre las preocupaciones y retos de la Unión Europea se encuentra el envejecimiento de la población y la búsqueda de alternativas.
Los gobiernos de las seis comunidades autónomas son conscientes de que no hay soluciones parciales, porque el envejecimiento y la despoblación son problemas supraterritoriales y, por tanto, demandan también respuestas de los estados y de la Unión Europea. El objetivo es, por tanto, rentabilizar las distintas aportaciones y lograr un amplio pacto demográfico con soluciones globales.
Asturias y las otras cinco comunidades autónomas trabajan desde hace tiempo en diferentes foros comunitarios con otras regiones de la UE. Un primer paso ya se dio el pasado 29 de noviembre, en el pleno del Comité de las Regiones, que aprobó pedir que la Unión Europea tenga en cuenta la crisis demográfica y el envejecimiento poblacional en el reparto de los recursos comunitarios del nuevo marco financiero 2014-2020.
El reconocimiento por el Gobierno de España de la crisis demográfica de estos territorios es otro de los objetivos, más cuando la definición del nuevo modelo de financiación autonómica tendrá una repercusión directa en la distribución territorial de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la financiación de los servicios básicos, elementos esenciales para el reequilibrio demográfico.
La apuesta del Gobierno de Asturias por buscar una solución a la crisis poblacional se ha traducido en una apretada agenda durante la presente legislatura. Entre otras acciones emprendidas destacan.
- 18 de julio de 2013. Adhesión de Asturias a la Red Europea de Regiones para los Desafíos Demográficos.
- 28 de octubre de 2013. Celebración en Oviedo del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico con suscripción de una declaración institucional por parte de los gobiernos de Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León.
- 25 de noviembre de 2013. Se registra solicitud de comparecencia a petición propia en Comisión del Consejero para explicar el Pacto Demográfico en Asturias.
- 27 de noviembre de 2013..Remisión a la Vicepresidente del Gobierno de España de la declaración institucional del I Encuentro Interterritorial.
- 28 y 29 de noviembre de 2013. 104ª Sesión plenaria del Comité de las Regiones. Presentación y aprobación de enmienda al marco presupuestario 2014-2020 de la Unión Europea para que las instituciones europeas tengan en cuenta la crisis demográfica y el envejecimiento de la población en el reparto de los recursos comunitarios.
- Diciembre de 2013. Adhesión de Castilla y la Mancha y Extremadura al grupo interterritorial.
- 17 de febrero de 2014. Remisión al Presidente del Comité de las Regiones de la declaración institucional suscrita en el I Encuentro Interterritorial.
- 28 de Enero de 2014. Reunión de Directores Generales para preparar el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico.