La consejera de Fomento reclamó ayer en Madrid la licitación del tramo León-La Robla del AVE, imprescindible para que la alta velocidad llegue a la comunidad
Belén Fernández subraya la necesidad de licitar con urgencia los accesos a El Musel
Madrid.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado que el resultado de la reunión celebrada ayer en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y otros responsables de ese departamento es poco alentador. “Por el momento no hay ningún avance, ni compromisos de plazos, ni presupuestarios, ni la voluntad política que se demuestra con otras comunidades autónomas para impulsar en Asturias el conjunto de proyectos estratégicos que dependen del ministerio”, ha lamentado Fernández.
La reunión de trabajo celebrada ayer tenía por objeto conocer los avances y perspectivas de futuro de los numerosos asuntos pendientes de resolver que el Ministerio de Fomento tiene en Asturias. Sin embargo, el Gobierno asturiano no ha obtenido respuesta sobre ninguno de estos temas.
Respecto a la llegada del AVE a Asturias, y ante las reivindicaciones del Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Fomento ha reconocido que no tiene ninguna previsión inmediata para licitar el tramo entre León y La Robla, que el Principado considera fundamental para la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma, ni para retomar el estudio informativo del trayecto entre Pola de Lena y Gijón.
En el mismo sentido, el Gobierno central tampoco tiene previsto licitar próximamente los accesos a El Musel, ni retomar las obras de la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina.
Respecto a la barrera ferroviaria de Avilés, desde el Principado se espera que los estudios del ministerio no se sigan dilatando y se culminen para ofrecer cuanto antes una solución a los temas pendientes en la ciudad.